Desfalco De Las Eps

Páginas: 16 (3951 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2011
ABC del desfalco de las EPS a la salud

El Supersalud dijo que esa entidad también investiga a otras seis EPS del país para tratar de establecer si también hay irregularidades en su manejo.

¿Cómo opera el sistema de salud?
El Estado entrega recursos cada año a las Empresas Prestadoras de Salud, EPS, con base en el número de usuarios para prestar atención médica y proveer la medicina queestipula el POS. Los medicamentos que entrega la EPS y no están en el POS, luego se les reembolsa el dinero a través del Fosyga.

¿Qué es el Fosyga?
El Fondo de Solidaridad y Garantía es una cuenta del Ministerio de la Protección Social que maneja por encargo una fiducia, sin personería jurídica ni planta de personal propia y sus recursos se invierten en salud.

¿Qué anomalías se han detectado?Algunas EPS cobraron los medicamentos a precios elevados y en oportunidades cobraban dos y tres veces por la misma medicina. Cobran, además, por tratamientos que nunca prestaron y por medicinas de personas ya fallecidas.

¿Cómo operaban?
A través de la empresa de asesorías QAV, de la que eran socios funcionarios del Fosyga, lograban que el Ministerio de la Protección Social aprobaramillonarios pagos por servicios de salud y medicina no POS.

¿Cuánto dinero se ha perdido?
De acuerdo con las primeras investigaciones de la Fiscalía, serían alrededor de $4,9 billones pagados de forma irregular desde el 2005.

¿Qué EPS están involucradas?
Inicialmente se habló de catorce EPS: entre ellas SaludCoop, Cruz Blanca, Colsanitas y Humana Vivir.

CLASE DE DOCUMENTORESOLUCIÓN

NÚMERO5289FECHA DE EXPEDICIÓN27 Noviembre 2001

TEMAS ESPECÍFICOSFISCALIZACIÓN Y CONTROL; ENTIDADES PÚBLICAS; FUNCIÓN PÚBLICA

ENTIDAD DE ORIGENCONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA

CONTENIDOENTIDADES PÚBLICAS. SE REGLAMENTA LA RENDICIÓN DE CUENTA, SU REVISIÓN Y SE UNIFICA LA INFORMACIÓN QUE SE PRESENTA A LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. DEROGA LAS RESOLUCIONES 5168 DE 2000, 5217, 5228 Y 5242DE 2001.

REVISTA LEGISLACIÓN ECONÓMICA N°EXCLUSIVO PARA DATALEGIS !

DIARIO OFICIAL N°44643 DE DICIEMBRE 11 DE 2001

VIGENCIADEROGADA POR LA RESOLUCIÓN 5544 DE 2003 ARTÍCULO 104 DE LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA

NÚMERO DE PÁGINAS40

ART. 8º—Responsables de rendir información sobre las transferencias de la Nación a los sectores de salud y educación. Los gobernadores, alcaldes yparticulares que administren y/o manejen fondos, bienes y/o recursos públicos transferidos por la Nación – situado fiscal, participación de los municipios en los ingresos corrientes de la Nación PICN y Fondo de Solidaridad y Garantía Fosyga, para los sectores salud y educación, deberán rendir informes anuales sobre las transferencias para salud y educación, conforme a lo establecido en el títuloVI de la presente resolución.

LA SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE SALUD, LA DESCENTRALIZACIÓN Y LA REFORMA DE LA SEGURIDAD SOCIAL EN SALUD EN COLOMBIA

Iván Jaramillo
Presentación
En los últimos diez (10) años, el sector salud colombiano encabezado por el Ministerio de Salud como agencia reguladora central y la Superintendencia Nacional de Salud como agencia de control (en parte tambiénreguladora), se ha visto impactado por dos procesos de modernización: la descentralización y la privatización. Como consecuencia ha sido atravesado por profundas reformas en un intento por adaptar su estructura interna a la modernización propia del conjunto de la administración pública del país marcada por la tendencia "minimalista" de las Administraciones Publicas centrales y por lograr mejoresresultados en materia de equidad, eficiencia y calidad en los servicios prestados. En particular, los procesos de descentralización territorial y empresarial, dentro del enfoque "gerencialista" de los hospitales, y la introducción de la competencia y los subsidios a la demanda, en la prestación y aseguramiento de los servicios, han hecho viable la presencia activa, en el sector salud, de los municipios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desfalco
  • Las EPS
  • La eps
  • eps
  • Desfalco A La Dian
  • desfalco de los recursos
  • Desfalco a la dian
  • Desfalco De La Dian

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS