Desfibriladores Estado Del Arte

Páginas: 10 (2330 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2012
Desfibriladores Cardiacos: Un Estado del Arte


Departamento de Ingeniería Eléctrica y Computación, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, México

En este trabajo se expondrán algunos temas relacionados con los desfibriladores y su estado del arte; así como también tipos de desfibriladores, cómo funcionan cada uno de ellos y la manera en que operan estos instrumentos, sin dejar de lado lascomplicaciones que se pudieran presentar al momento de hacer uso de ellos y los síntomas que presentaría el paciente antes de requerir una desfibrilación junto con su respectiva metodología.
Palabras Clave —_________________

Introducción
U
n desfibrilador es un dispositivo que forma parte del equipo cardiológico, éste es usado para administrar descargas eléctricas al corazón del paciente através de la pared torácica en casos de “ataque al corazón o muerte súbita”  para intentar restablecer el ritmo cardíaco normal.
El concepto de desfibrilación eléctrica fue acuñado en 1899 por Prevost y Batelli, después de notar que grandes voltajes aplicados a través del corazón de un animal podían poner fin a la fibrilación ventricular.
Este aparato funciona emitiendo un impulso decorriente continua al corazón, despolarizando simultáneamente todas las células miocárdicas, pudiendo retomar su ritmo eléctrico normal u otro eficaz.
Se le conoce como desfibrilador ya que sólo está indicado para corazones con fibrilación ventricular (entiéndase por fibrilación ventricular a un ritmo cardíaco muy anormal o arritmia, que puede ser mortal). Si no hay fibrilación, el corazón noresponderá a las emisiones eléctricas y necesitará reanimación por medicamentos.
En la actualidad existe una gran variedad desfibriladores, desde portátiles, implantables o hasta para lugares públicos no sanitarios, desafortunadamente a consecuencia de ignorar acerca del uso de estos dispositivos y/o falta de equipo médico aún está presente un alto porcentaje de personas que mueren por año en México:alrededor de 40 mil personas por infarto de corazón, mientras que 17,1 personas mueren por año mundialmente.

Fig. 1. Esquema de un desfibrilador.

¿Porque son tan importantes?
El uso de un sistema de desfibrilación permite hacer la descarga dentro de los 3 primeros minutos lo que incrementa las posibilidades de supervivencia desde el 5% hasta el 90%.  De ahí la importancia de disponer de uno deestos sistemas en los lugares públicos, ya que este elemento puede ser crucial para salvar cientos de vidas en cualquier momento y lugar.
 Y no sólo eso. Además de salvar vidas en cualquier momento y lugar, los desfibriladores permiten a prácticamente cualquier persona atender al paciente víctima del paro cardiaco mediante la administración rápida y efectiva de una descarga eléctrica, formandoasí parte de la cadena de supervivencia.
Otro dato que ayuda a entender la importancia de los desfibriladores es que la mayoría de las situaciones críticas suceden fuera del hospital y deben de ser atendidas por no especialistas. Los modelos portátiles más actuales permiten a más personas responder adecuadamente ante una emergencia que requiere desfibrilación.
En la actualidad existen 2clasificaciones con 2 tipos cada una.
Por vía de acceso tenemos:
-Desfibrilador externo automático (DEA)
-Desfibrilador interno.
Por tipo de onda tenemos:
-Desfibriladores monofásicos
-Desfibriladores bifásicos.
Aquí vamos a explicar cada uno de este tipo de desfibriladores lo cual va desde cómo se deben manipular hasta cuales son los síntomas que presenta un paciente quenecesite una desfibrilación.

¿Cómo se usa un desfibrilador?
Los cuatro 4 pasos básicos para la utilización de cualquier DEA son los siguientes:
1) Encienda el DEA y escuche con atención las indicaciones.
2) Conecte el cable de los parches al DEA y aplique los parches al pecho desnudo del paciente en cuestión.
3) Permita que el DEA analice el ritmo cardiaco sin tocar al paciente.

4)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desfibriladores
  • Desfibriladores
  • Desfibrilador
  • DESFIBRILADOR
  • Desfibrilador
  • Desfibrilador
  • Desfibrilador
  • Desfibrilador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS