Desfile de modelos, resumen

Páginas: 20 (4787 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2011
Breve resumen del libro "Desfile de modelos", un análisis de la conducta ética, escrito por Jose Ramón Ayllón.

I. Homo sapiens.

El hombre en sus comienzos era un ser primario que atendía a sus instintos animales únicamente sin plantearse la existencia de otras opciones hasta que apareció la libertad inteligente.
A su vez aparecieron unos rasgos imposibles de encajar dentro de nuestrocuerpo físico: la autoconciencia, capacidad del hombre de conocerse a sí mismo; la intencionalidad, capacidad de salir de nosotros mismo y hacer lo que deseamos; la subjetividad, manifestada en el hecho de que puedo pensar sin que nadie lo sepa o sentir dolores y la otra persona no; y la causalidad mental, poder modificar la realidad física a través de nuestro pensamiento.
Gracias a lainteligencia pero sobretodo a la libertad inteligente el homo sapiens ha sido capaz de conquistar el mundo.

La libertad inteligente nos ha proporcionado el progreso, ser capaces de multiplicar el mundo en mil mundos. Podemos modificar la realidad transformando una rama en una flecha o el viento en electricidad.
La ética es una brújula que nos orienta en el mar de la vida, por ello debemosdiseñar un mundo habitable. Necesitamos que se regulen nuestros actos.
Un gran periodista escribió que “la ciencia tira y la ética frena” pero quien realmente tira y frena es el hombre que es científico y ético a la vez, que es capaz de hacer realidad muchas cosas que no siempre son positivas como por ejemplo la bomba atómica.
José Antonio Marina afirma que la ética es la gran creación de lainteligencia por encima de todas las ciencias pero que a la vez es la asignatura pendiente más importante.

La inteligencia es consciente de su doble posibilidad, que le permite ejercer un autocontrol sobre sus actos, y que ha sido entregado a dos funciones de máximo rango: la prudencia y la conciencia moral.
La conciencia moral nos hace gestionar nuestra propia vida, nos da la capacidad dereconocer el bien que debemos hacer y evitar el mal (obrar en conciencia). Se encuentra en todos los individuos y sociedades.
Para Confucio es la luz de la inteligencia para distinguir el bien y el mal. Sócrates la definió también como un juicio pero en el que se nos juzga como hombres.
La conciencia es fruto de la educación porque nos influye a la hora de formarnos como personas igualque la amistad, el respeto a las leyes... Es un elemento necesario. Es el juicio dela inteligencia sobre la moralidad de los actos.
La prudencia es ver previamente y adelantarse a los acontecimientos. En su origen era la máxima cualidad de la inteligencia, la capacidad de elegir bien en cada caso. Supone mantener la razón en la cima de una pirámide donde se encuentran las libertades, losdeberes...
Para ser prudente hay que ser reflexivo pues el no y el sí son breves de decir pero en ocasiones hay que pensar bastante antes de decirlo y reflexionar sobre las posibles consecuencias de nuestra respuesta.
Hay que buscar una ética inteligente, de la prudencia orientada hacia el justo medio, de una justa medida en relación con las circunstancias históricas, técnicas y sociales.Los griegos fueron los primeros hombres libres. Al estrenar la libertad lo primero que surgió fue un mar de peguntas como ¿qué quiero hacer? o ¿qué debo hacer? , que para el hombre occidental han pasado a un segundo plano porque ya fueron contestadas. Pero además necesitaban saber cómo se construye y funciona una sociedad de hombres libres. Y en el plano más personal cómo usar la libertad, cuál esla mejor conducta posible...
Homero responde a la pregunta más vital (qué significa ser hombre) con la creación de Ulises. Proponiéndonos la que él considera la mejor conducta posible, la más humana. Ulises es prudente porque “su corazón impulsivo es controlado por una cabeza reflexiva”, piensa bien las cosas antes de ejecutar la acción y procura tenerlo todo controlado. Presenta una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Del Libro Desfile De Modelos
  • Desfile De Modelos
  • desfile y pasacalle modelo invitacion
  • Desfile de modelos
  • resumen desfile
  • J.R. Ayllón, Desfile De Modelos, Cap. Iv
  • Modelo Ocupacion Humana Resumen
  • resumen de modelos de lineas de espera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS