desforestación

Páginas: 18 (4461 palabras) Publicado: 13 de junio de 2014
 INTRODUCCIÓN.
 Deforestación en la antigüedad.
La mayor parte de las áreas boscosas de Inglaterra habían quedado deforestadas en 1350. En Europa y América del Norte se aceleró la deforestación durante los siglos XVIII y XIX con el fin de despejar tierras y dedicarlas a cultivos alimenticios para abastecer a las ciudades industriales y hacer frente a las necesidades de combustibles y demateria de construcción.
 Deforestación en los últimos años.
La deforestación tropical aumentó rápidamente a partir de 1950, con la ayuda de maquinaria pesada. Desde entonces, el crecimiento de la población humana ha llevado también a la destrucción de zonas forestales por la vía más difícil, a mano.
Las tasas anuales de deforestación en 52 países tropicales prácticamente se duplican en 1981 y1990. La deforestación para pastos fue una importante causa de deforestación en los bosques brasileños y centroamericanos en la década de los '70 y '80 impulsada por programas gubernamentales para crear grandes ranchos.
La mitad de la deforestación de los '80 se produjo en sólo seis países, Brasil, Indonesia, R. D. Del Congo, México, Bolivia y Venezuela. Los bosques tropicales secos, losmanglares, los bosques húmedos de la zona templada de América del Norte han experimentado también pérdidas muy elevadas. En los últimos 200 años, África ha perdido el 52 % de sus selvas tropicales, Asia el 42 %, y Centroamérica y Sudamérica el 37 %.
 Ritmo de deforestación y superficie deforestada.
La deforestación avanza a un ritmo de 17 millones de hectáreas añuales (superficie que supera la deInglaterra, Gales e Irlanda del Norte).
La deforestación afecta al medio de vida entre 200 y 300 millones de personas que dependen de los bosques para obtener comida, abrigo y combustible.
Antiguamente se pensaba que la deforestación contribuía al desarrollo nacional. El capital forestal fue liquidado y reemplazado por otras formas de capital para generar alimento, materia prima, energía einfraestructura.
 AGENTES DE DEFORESTACIÓN.
 Agricultura.
La agricultura de tala y quema, un tipo de agricultura muy practicado por los pequeños agricultores de las regiones tropicales y campesinos pobres, fue la responsable del 45% de la deforestación en África y Asia en 1980; tras unos pocos años de cultivo, muchos suelos sólo pueden sustentar pradera y matorral por lo que la agricultura tieneque trasladarse a otros bosques que acondicionan para el cultivo, en este caso mediante la tala de l Ganadería.
El sobrepastoreo impide la regeneración de las especies madereras, transformando paulatinamente el bosque en sabanas o pastos; este proceso a veces se acelera por incendios deliberados para obtener un brote de hierba de breve duración.
En general, el sobrepastoreo es una importantecausa de degradación de las formaciones arboladas abiertas de las zonas tropicales, que tienen una especial relevancia en las sabanas.
 Industria maderera.
Las explotaciones madereras constituyen una causa importante de deforestación en el Sudeste de Asia, África central y hasta cerca de 1990, África occidental. La tala suele dañar más árboles de los que derriba. Los productores madereros delnoroeste de América del Norte y Siberia, a menudo reponen la cubierta arbórea mediante plantaciones, o dejan que el área se regenere naturalmente por el proceso de sucesión, aunque mientras se establece la comunidad vegetal, se produce la erosión y la degradación del suelo.
Al desarrollarse la colonización y la infraestructura en selvas tropicales, y bajar los costes del transporte en el deceniode 1980, la explotación maderera empezó a desempeñar un papel primordial en el proceso de deforestación; desde estas fechas la producción de madera en las selvas tropicales se ha multiplicado por 34.
 Otros.
La deforestación para asentamientos, explotaciones minerales y petrolíferas es localmente significativa, en especial los programas de reasentamiento, puestos en práctica hasta hace poco...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desforestacion
  • Desforestacion
  • Desforestacion
  • desforestacion CC
  • documento desforestacion
  • Desforestacion Amazonica
  • La desforestacion en colombia
  • La Desforestacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS