Desgano Adolescente Educacion

Páginas: 88 (21804 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2012
Universidad Nacional de La Matanza

El vínculo entre los alumnos y su educación.


María Alejandra Balmaceda


Profesoras: Dra. Inés Celina De Filippis y Lic. Alejandra María Secolare.


2012

Abstract
Para analizar esta situación, se tienen en cuenta tres aspectos, los adolescentes, la educación y la relación existente entre la familia y la escuela.
La relación entre lainstitución educativa y las familias, es otro de los aspectos a analizar, aquí, se tienen en cuenta a las familias, en su esencia, y en su realidad, mostrando las familias actuales y los tipos ideales de familia, también se mencionan las distintas situaciones en las que vive. En el tema educación se trata sobre la gestión escolar, los tipos de institución, su función, las teorías pedagógicas quefundamentan el proceso de enseñanza y aprendizaje como así también los tipos de aprendizaje, etc.
Se analiza también al adolescente desde los aspectos social, físico, emocional, intelectual, etc.
Toda esta información permitió analizar el problema del desgano escolar desde diferentes miradas, las cuales además dan mayor claridad sobre el tema.
Durante la investigación se pudieron analizar cómo laescuela y la familia deben aunar ideas e intereses en pos de la mejor educación de las futuras generaciones.


Capítulo 1. El comienzo
Tema:
El vínculo entre los alumnos y su educación.
Problema:
¿Por qué los alumnos se involucran deficientemente en su educación?
Otras preguntas que se hacen al problema:
¿Qué hace a los alumnos desmotivarse a la hora de estudiar?
¿Qué esperan los alumnos dela educación?
¿Qué puede la sociedad ofrecerles para motivarlos?
¿Qué puede la educación hacer para brindarle más herramientas al futuro egresado?
¿Cómo reforzar la relación entre la escuela y la familia?
¿Cómo revalorizar la función de la educación?
Justificación del estudio:
Desde hace un par de años que se viene dando un fenómeno en la educación escolar principalmente a nivel educativosecundario, la falta de interés de los alumnos a estudiar. Conforme pasan los años, cada vez más adolescentes van desganados a la escuela, y eso se ve reflejado en su rendimiento escolar. También durante los últimos años en Argentina se han implementado políticas que intentan lograr una mayor permanencia de los alumnos en la escuela, hasta completar su educación secundaria. Paralelamente a nivelmundial éste fenómeno también se vino dando.
Estado del arte:
Mattelart (2006) En su obra Mattelart, toma el tema de la mundialización de lo diverso, dando primero una visión general del tema. Luego conforme avanza su obra comienza a introducir también el tema de la cultura. Muestra como poco a poco se va llevando a “la cultura global”.

Cabana (1984).Muestra la psicología social aplicada ala educación. Habla de pedagogía social en los adolescentes y adultos. También hace una tipificación de la educación.

Perrenoud (SFE). Su obra se relaciona con el concepto de excelencia y como surgen las distintas alternativas al éxito y el fracaso escolar,

Fernández (2001). En su primera parte, hace un análisis de las instituciones educativas, tipos, según su enfoque. Cómo esta compuesta, sufuncionamiento, y los resultados institucionales. En la segunda, plantea la crisis como tema principal y los conflictos, desde 5 situaciones hipotéticas. La tercera parte, reúne estrategias para la resolución de los conflictos, desde conceptualización y los procesos de ayuda. Finalmente analiza la eficacia de la ayuda empleada en los conflictos.

Arias (2003). Desarrolla técnicas de evaluacióny valoración. Valoración de distintos problemas de aprendizaje.

Sacristán (1997).
Explica los procesos de las teorías pedagógicas principales. Concepto de didáctica, modelos y enfoques principales de cómo comprender la enseñanza, como se evalúa, y cual es la función de la formación de profesores.

Limitaciones:
La falta de tiempo.
La resistencia de los entrevistados.
La falta de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Retraso Y Desgano En Adolescentes
  • Educacion en adolescentes
  • Educacion del adolescente
  • LOS ADOLESCENTES Y LA EDUCACIÓN
  • Educacion en la adolescencia
  • ADOLESCENCIA Y EDUCACION
  • adolescente y educacion
  • La educacion de los adolescentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS