Desgasificación del acero

Páginas: 15 (3594 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2010
Mina El Romeral
El Tipo de Yacimiento de la mina El Romeral es de Hierro.

Está ubicado en la provincia de Coquimbo comuna de la Serena, en el faldeo oriental del cerro “La Liga” a una altura media de 400 mts.. Sus coordenadas geográficas son 29°43’ latitud sur y 71°15’ longitud oeste.
Los antecedentes históricos se remontan hasta 1903 cuando se tienen las primeras manifestaciones cupríferasadyacentes al yacimiento. No hasta el año 1916 en que Bethlehem Iron Mines Co. se intereso en “El Romeral” pero el escaso tonelaje que se advertía unido a la gran masa estéril a remover, hicieron detener el proyecto. Sin embrago, en 1936 Bethlehem adquirió todos los derechos mineros y de superficie de romeral después de un detallado estudio.

Cuando el mineral de El Tofo, propiedad de la mismacompañía, estaba próximo a agotarse en el inicio de la década del 50, se comenzó la explotación del yacimiento de El Romeral. La preparación de El Romeral para su entrada en producción se programo de tal manera que fuese supliendo la paulatina disminución de la producción de El Tofo.En 1971, se traspasó la administración de la mina a CAP, y bajo esta, en los diez años siguientes, en donde sedesarrolló en un ambiente internacional de creciente competencia, el yacimiento de El Romeral resultó ser más rico de lo que se había calculado, pasando a constituir el principal y más lucrativo aporte a las exportaciones mineras de la empresa.
El Romeral forma parte de la llamada franja ferrifera de Chile, dicha franja se extiende entre los 26° y 32° S, abarcando más de 600 Km. La edad de estosdepósitos son estimados en el jurásico superior, cretácico inferior, hace 146 millones de años aproximadamente.
Muchas son las hipótesis sobre la génesis de los depósitos férricos chilenos, algunos autores piensan que pueden ser derivados de la cristalización de magmas, otros piensan que son depósitos de reemplazo hidrotermal y otros postulan que su génesis deriva de fluidos que tuvieron poco o ningúncontacto con magmas.

La litología de la Roca Caja corresponde brechas de actinolita, y su roca huésped, corresponde a gabros y dioritas anhidros (con piroxeno), emplazados a una profundidad aproximada de 4 Km. Los minerales de mena son magnetita, con actinolita como ganga predominante y pequeñas cantidades de pirita y apatita.
La ley media de fierro en esta mina es de 47%.Y su ley de corte esde 30%. Esta mina se encuentra activa y su capacidad de producción alcanza a los 3.9 millones de toneladas anuales.

DESGASIFICACIÓN DEL ACERO

Definición:

El acero contiene elementos perjudiciales que deben eliminarse antes de su solidificación. Para reducir al máximo el contenido de estos gases se somete al acero líquido a un tratamiento al vacío conocido con el nombre dedesgasificación.

El proceso de desgasificación es un método de afino del acero. Consiste en liberar la mayor cantidad de sustancias gaseosas retenidas en su interior a través de la combustión del carbono y otras impurezas del acero presentes en el arrabio. Estos gases son el CO propio de la efervescencia, el H2 propio del vapor de agua, y el O2 y el N2 procedentes del aire.

Procesos de desgasificación delacero:

Desgasificación en cuchara.

Se parte de un mecanismo formado por una cuchara con acero fundido, un tanque y una bomba de vacío, en el que la cuchara se sitúa en una cámara o tanque de vacío. Los gases tienden a salir creando el efecto de efervescencia.

Es un tratamiento más efectivo en la parte superior, por lo que para facilitar la desgasificación de la totalidad del acero seinyecta una corriente de gas argón. Algunas instalaciones tienen además una bobina agitadora que sacude todo el acero y favorece su desgasificación.

Este método está diseñado para la desulfuración, desgasificación y otros afinos del acero. Dispone de un sistema de calentamiento por electrodos que se emplea durante el vacío.

Desgasificación por invertido.

Aplicable a la colada del acero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ACERO ACERO
  • Acero
  • Acero
  • acero
  • Acero
  • Aceros
  • Acero
  • ACERO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS