Desgaste Profesional

Páginas: 17 (4162 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2012
DESGASTE PROFESIONAL (SINDROME BURNOUT) EN PROFESORES DE ESCUELAS PRIMARIAS PÚBLICAS DEL MUNICIPIO DE AGUASCALIENTES VERÓNICA SILVIA NOYOLA CORTÉS / LAURA ELENA PADILLA GONZÁLEZ
RESUMEN:
Este estudio pretende identificar la prevalencia del desgaste profesional (síndrome de “quemarse” por el trabajo) en profesores de educación primaria del municipio capital de Aguascalientes. Para ellose utilizó un cuestionario dividido en 4 secciones, siendo la primera de ellas el CESQT-PE (Cuestionario para la evaluación del síndrome de quemarse por el trabajo versión para profesionales de la educación), que mide el nivel de desgaste de los profesores, con base en cuatro dimensiones: desgaste psíquico, indolencia ilusión por el trabajo y culpa. Dicho cuestionario se aplicó a una muestraaleatoria de 851 profesores, logrando un 77.44 % de recuperación. Es de esperar que los resultados de este estudio den pauta para la prevención del desarrollo del Desgaste Profesional y se evite el deterioro de la salud de uno de los actores principales del proceso enseñanza-aprendizaje.
PALABRAS CLAVE: educación básica, desgaste profesional, docentes.
INTRODUCCIÓN
El profesor de educaciónprimaria ha tenido a través de la historia un rol muy importante para el desarrollo de la nación; sin embargo hoy en día pareciera que la carrera normalista está determinada por la remuneración económica que dicta el estatus social y su valoración como profesional (García, 1986). La creencia general es que los aspirantes a profesores tienen un compromiso firme con su labor y en muchos de los casosasí es, pero la percepción de una poca valoración social y económica puede ser generadora de frustración y fatiga, los cuales son considerados entre otros como componentes del síndrome de desgaste profesional (burnout en inglés).
El mismo término de Desgaste Profesional (burnout) lleva implícito la referencia a un proceso disfuncional de deterioro. El Desgaste Profesional consiste básicamente en unproceso de perdida lenta, pero considerable, del compromiso y la implicación personal en la tarea que se realiza. Esta disminución relevante puede ocurrir en todos los ámbitos de la acción de la persona, aunque se ha estudiado preferentemente en el campo de las profesiones asistenciales y más recientemente se ha extendido a otros tipos de profesiones.
Cuando Freudenberger (1974) utiliza porprimera vez el término “burn-out” se refiere preferentemente a aquellos voluntarios que trabajan en su “Free Clinic” y que al cabo de un periodo más o menos largo, entre uno y tres años en la mayoría de las ocasiones, se encuentran desmotivados, faltos de todo interés por el trabajo. El tipo de trabajo que estas personas hacían, como ha comentado Leiter (1991), se caracterizaba por carecer dehorario fijo, contar con número de horas muy alto, tener una paga muy escasa y un contexto social muy exigente, habitualmente tenso y comprometido. Otra característica era la habitual falta de preparación sistemática de los trabajadores que suplían con el entusiasmo la falta de preparación profesional.
La aportación operativa de Maslach y Jackson (1981) definiendo el “burnout” mediante sucuestionario “Maslach Burnout Inventory” (MBI) como un síndrome caracterizado por el cansancio emocional, la despersonalización y la falta de realización personal y profesional, insistía en los mismos elementos y proporcionaba un instrumento que permitía evaluar los niveles del problema.
El constructo de “burnout” queda así definido como una disfunción personal y profesional en un contexto laboralbásicamente de tipo asistencial. Como tal, el mismo concepto de burnout supone deterioro, desgaste y una problemática interna acusada. Probablemente gran parte del éxito que ha tenido el término procede del hecho de que un número considerable de profesionales, asistenciales y no asistenciales, se reconocían en los términos descritos. El “burnout” se presentaba como la descripción de un
problema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desgaste Profesional
  • Desgaste Profesional
  • Desgaste profesional
  • Desgaste profesional
  • CONSECUENCIAS DEL BURNOUT O SINDROME DEL DESGASTE PROFESIONAL EN LA DOCENCIA
  • Desgaste Profesional- Burnout
  • Desgaste profesional de enfermería
  • Síndrome De Desgaste Profesional En Psicólogos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS