desgaste rodamientos

Páginas: 7 (1703 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2014



Ramiro Olivas Domínguez
Tribología

Clasificación de desgaste de rodamientos según la NORMA ISO 15234.2004

ING. Álvaro Valles


IMI71N



FATIGA
Surge por concentración de tensiones mayores a las que puede soportar el material. Incluye las dislocaciones, formación de cavidades y grietas

Fatiga en subsuperficie
Ocurre después de muchos ciclos de altos esfuerzos de cargaflexionando sobre el metal. Esto causa grietas en la subsuperficie del metal, que luego se propagan hacia la superficie resultando en la remoción de un pedazo de metal de la superficie.
Esto es típico en los elementos y pistas de los rodamientos, dientes de engranajes, y todo lo que opere en un régimen de lubricación elastohidrodinámica (EHD).Aparecen como daños a la superficie o desgaste(grandes picaduras) conocidas como desconchado. Otros términos usados para fatiga en la subsuperficie son hojuelas, pelado y picaduras mecánicas.
La falla por fatiga de la subsuperficie es el resultado de un rodamiento operando fuera del alcance de sus condiciones normales basadas en carga, velocidad y espesor de la película lubricante a las cuales está expuesto. El factor de vida por fatiga de unrodamiento L10 es el tiempo promedio (en horas o ciclos) para que falle el 10 por ciento de un juego de rodamientos idénticos bajo ciertas condiciones.








Fatiga Iniciada en Superficie
Esta comienza con la reducción del régimen de lubricación y una pérdida de la película normal de lubricante, entonces ocurre el contacto el metal-metal o una fricción por deslizamiento. Los puntos máselevados de las asperezas en la superficie del metal se eliminan lo que en principio da la apariencia de una superficie mate o esmerilada. Esto no es un desplazamiento, como en adhesión.
El daño a la superficie es acompañado con la carga cíclica de los elementos rodantes sobre la pista. Esto crea microgrietas ásperas y microdesconchado. Las grietas comienzan en la superficie y migran hacia abajodentro del metal.
La grieta se propaga y puede interceptar con el metal, liberando un pedazo de metal de la superficie. Desgaste en hojuelas, picado mecánico y micropicado son otros nombres usados para describir el desconchado.
La fatiga de la superficie también puede ocurrir como resultado de la deformación plástica.

DESGASTE ABRASIVO
Se estima que el desgate abrasivo es la forma más común dedesgaste en las maquinas lubricadas. La contaminación con partículas y la rugosidad de las superficies causan cortes y daños a dos superficies que están en movimiento relativo una con respecto a la otra.
La Abrasión de Tres Cuerpos: ocurre cuando un contaminante relativamente duro (partícula de polvo o de desgaste) y de un tamaño cercano a los claros dinámicos (espesor de la película lubricante)es embebida en una de las superficies y comprimida entre las dos superficies, que se encuentran en movimiento relativo. Cuando el tamaño de la partícula es superior al espesor de la película lubricante, ocurre un arañado, arado o ranurado en la superficie. Esto crea surcos paralelos en la dirección del movimiento, parecido a un lijado. Una abrasión suave con partículas finas puede causar un pulidosatinado, con apariencia mate o pulida
La Abrasión de Dos Cuerpos: ocurre cuando las asperezas del metal (rugosidad, picos) de una superficie penetra directamente sobre el metal de una segunda superficie. No hay presencia directa de una partícula contaminante. El contacto ocurre en un régimen de lubricación límite debido a una inadecuada lubricación o una excesiva rugosidad de la superficie lacual pudo haber sido causada por alguna otra forma de desgaste.











DESGASTE ADHESIVO
El desgaste adhesivo es la transferencia de metal de una superficie en contacto hacia otra. Ocurre cuando altas cargas, alta temperatura o alta presión hacen que las asperezas de las dos superficies metálicas, en movimiento relativo, entren en contacto, se suelden e inmediatamente se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desgaste de rodamientos
  • Desgaste
  • Desgaste
  • Desgaste
  • Desgaste
  • Rodamientos
  • rodamientos
  • El desgaste

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS