desgranadora de frijol

Páginas: 13 (3024 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2015
INTRODUCCION.

El frijol es uno de los cultivos más importantes en varias regiones del país, especialmente en climas fríos y medios principalmente en zonas de economía campesina. Este producto es componente principal de la dieta alimenticia de la población. Sin embargo, la producción nacional se está rezagando frente a la creciente demanda interna y ese déficit se ha estado cubriendo conproducto importado.

Las actividades de la cosecha del frijol, desde el arranque de las matas o el trillado, (como se conoce generalmente a esta actividad), la limpieza, así como el ensacado del grano, consumen de 12 a 14 días de trabajo efectivo, de un promedio de 40 días-hombre que consume el cultivo total de una hectárea sembrada.



RESUMEN
Dentro de la búsqueda permanente de acortar labrecha tecnológica con los países desarrollados, se ha visto la necesidad de aportar con los conocimientos adquiridos en transcurso de la ingeniería industrial, en el diseño y construcción de una desvainadora de frijol, dirigida a la pequeña y mediana industria.
Dado el diseño de la maquina abarca diferentes aéreas de la ingeniería como son el diseño, producción y montaje.





CAPITULO IANTECEDENTES
Los estudios arqueológicos revelan que el frijol, del género Phaseolus, se origina en el continente americano con una edad aproximadamente de 500 a 800 en algunas regiones de México, E.U, y Perú. No obstante existe un relativo acuerdo respecto a su origen y se le considera precedente de México.
También el primer lugar donde se diseminaron las primeras semillas hacia el sur delcontinente americano, sitio sitio en el que llega a cultivarse.
En particular los historiadores destacan que es posible identificar a México como lugar de origen por encontrar prototipos de especies silvestres de los cinco grupos más cultivados. En América se dieron cultivos de frijol, maíz, calabaza y chile que constituyeron a la fuente alimenticia principales de las culturas que habitaban estaregión, pero con una clara dominación del frijol en los productos de mayor consumo.
Generalidades.
El frijol es una semilla comestible, una especie de la familia de las leguminosas que son plantas caracterizadas por producir frutos en forma de vainas dentro de las cuales se encuentran las semillas. Tienen la propiedad de tomar el nitrógeno de la atmosfera y atravez de las bacterias en sus raíces,incorporarlos al suelo. El frijol posee un alto contenido en proteínas y en fibra, siendo así mismo una fuente excelente de minerales.
Como se menciona antes, el frijol se presenta en forma de vainas las cuales se encuentran de distintos colores dependiendo del tipo de frijol que se está produciendo.
Épocas de producción.
En la región del Valle del Mezquital el cultivo de frijol se lleva a cabo endos campañas durante el año, siendo la primera en el periodo de Febrero-Abril y la segunda dándose en los meses de Septiembre-Noviembre; el ciclo recomendado para la cosecha del grano seco se encuentra en los 110 a115 días posteriores de efectuarse el cultivo, obteniéndose el producto para el consumo o comercialización.
La producción de frijol en el valle del mezquital de da en distintos tiposde suelos como: arcillosos secos, húmedos y arenosos secos poco profundos.
Características del frijol.
Las variedades- características de la región:
• Caupi
• Chino
• Gandul
PROCESO DE LA TRILLA.
Se denomina trilla a la operación que se hace con los granos, tras la siega o cosecha, para separar el grano de la paja.
Según las épocas y las regiones se han empleado diversos sistemas paraseparar el grano de la vaina.
Golpeando (majando) las gavillas de grano contra una piedra majadera, o una tabla llamada tarugo majadero. Las gavillas se sujetaban con las dos manos un manojo cogido por los tallos, y la espiga se sacudía contra la superficie de majar; así, ésta se desgranaba y soltaba la semilla. Se usaba para pequeñas cantidades y tenía la ventaja de que la limpia posterior era...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desgranadora
  • frijol
  • Frijoles
  • Frijol
  • EL FRIJOL
  • Frijol
  • Frijol
  • frijol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS