Desgravacion tributaria

Páginas: 5 (1040 palabras) Publicado: 22 de junio de 2010
“Año de la Consolidación Económica y Social del Perú”

Comprensión de Lectura: Desgravación Tributaria

Materia:
LEGISLACIÓN TRIBUTARIA
Profesor:
CESAR EUGENIO HURTADO
Carrera:
CONTABILIDAD CON MENCION EN FINANZAS
Integrantes:
ALCEDO LÓPEZ, Angella
ROJAS PALOMINO, Rosa María
Ciclo:
CUARTO
Turno:
NOCHE

2010

DESARROLLO DE LA COMPRENSION DE LECTURA

1. Señale lassemejanzas y diferencias entre:

Inmunidad
Inafectación Tributaria
Exoneración

| Inmunidad Tributaria | Inafectación Tributaria | Exoneración Tributaria |
Semejanzas | - Es un mecanismo de desgravación. - Sólo en la medida que exista una política de Estado que considera conveniente liberar de impuestos ciertos hechos que en principio son tributables, aparece la alternativa deintroducir en la Constitución la figura de inmunidad tributaria en cuya virtud se produce una liberación de la carga impositiva. | Es un mecanismo de desgravación. | - Es un mecanismo de desgravación. - Tiene que ver con hechos que en principio son tributables (los que posteriormente van a ser liberados de la carga impositiva). |
Diferencias | - La inmunidad tributaria es una figura que se ubica en laetapa de creación, donde el tema central es la potestad tributaria o sea la posibilidad que un determinado órgano del Estado pueda generar un tributo.- La inmunidad tributaria constituye un límite a la potestad o facultad que goza un determinado órgano de gobierno para crear un tributo (todavía inexistente). | - Punto de partida: se trata de casos que la política tributaria general no losconsidera relevantes para asignarles una determinada carga tributaria. Por dicha razón dichos casos se encuentran fuera del ámbito de aplicación del tributo.- La Inafectación es permanente. Se relaciona con hechos que –en principio- no son tributables.- La Inafectación tiene que ver con el tributo una vez estructurado, toda vez que se refiere a los hechos que se encuentran fuera del ámbito de aplicacióndel tributo (ya creado). | - Punto de partida: es evitar el nacimiento de una obligación tributaria: pues en virtud de esta figura, las actividades económicas que en un principio son tributables no van a quedar sometidas a la carga fiscal que les corresponde, durante un determinado periodo de tiempo (carácter temporal).- Se encuentra en el ámbito de aplicación. |

2. Comente sobre laPolítica Fiscal y Derecho Tributario relacionada con el tema.

Política fiscal:
Es un conjunto de medidas que emplea el gasto público y los impuestos como variables de control para asegurar y mantener la estabilidad económica.
Los propósitos fundamentales de la política fiscal, de acuerdo a la lectura es el de generar ahorro de los ingresos de la población para que los sectores pobres tenga laoportunidad de elegir entre los servicios educativos del sector publico y privado, en el caso de la educación.

Derecho Tributario:
El derecho tributario es un conjunto de normas jurídicas a través de las cuales el Estado ejerce su poder tributario con el propósito de obtener de los particulares, ingresos que sirvan para sufragar el gasto público en aras de la consecución del bien común.Asimismo, se señala que el tributo tiene dos partes fundamentales: ámbito de aplicación y obligación tributaria

El derecho tributario usa fuentes, estas fuentes son normas de rango equivalente a ley que de acuerdo a la Constitución va a crear, modificar, suspender o suspender o suprimir tributos y conceder beneficios tributarios.

3. Explique sobre Beneficio Tributario e Incentivo Tributario.Beneficio Tributario:
Suele estar ubicado en el proceso para determinar la obligación tributaria. Generalmente, consiste en la disminución parcial o total de la base imponible o la tasa nominal, por mandato expreso de la ley.
Un ejemplo de esto, es que el Estado puede establecer ciertos fines extrafiscales, tales como la promoción del desarrollo de una zona geográfica (selva, etc.) o la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • desgravacion arancelaria
  • DESGRAVACION ARANCELARIA
  • desgravacion arancelaria
  • Desgravacion arancelaria
  • Desgravacion Arancelaria
  • Desgravacion de una notica
  • desgravacion
  • Desgravacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS