Desheredación y Legados

Páginas: 30 (7412 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2013

UNIVERSIDAD
NACIONAL
DE CAJAMARCA


FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÌTICAS


DERECHO DE SUCESIONES
TEMA : DESHEREDACION - LEGADOS


DOCENTE : Julio Villanueva Pastor.


ALUMNOS : Carranza Sánchez, Jhimy
Cholán Cusquisiban, Héctor
Quispe Tapia, Claudio
Ríos Ignacio DicksonSilva Rodríguez, Kimberlly
CICLO : IV

Cajamarca, Setiembre de 2013











DEDICATORIA
Esta monografía está dedicada principalmente a nuestros padres ya que con su apoyo y comprensión nos incentivan a seguir en esta difícil y ardua labor de estudiante.
Gracias a ellos podemos estar estudiandoAGRADECIMIENTO
Agradecemos principalmente a Dios por darnos la vida y la sabiduría necesaria para desarrollar este trabajo, al Dr. Julio Villanueva Pastor por incentivarnos a la investigación jurídica para la ampliación de nuestros conocimientos.

















INDICE

I) Desheredación. 5
a. Concepto. 6
b. Fundamento. 6
c.Quienes Puede Desheredar Y Ser Desheredados. 7
d. Desheredación E Indignidad. 8
e. Desheredación Y Preterición. 9
f. Causales De Desheredación. 10
g. Acciones Judiciales Relativas A La Desheredación. 14
h. Revocación De La Desheredación. 15
i. Efectos De La Desheredación. 16
j. Jurisprudencia.
II) Legados. 18
a. Concepto. 18
b. Objeto De LosLegados. 18
c. Clases De Legados. 19
d. Oportunidad De Adquisición De Legados. 22
e. Reducción De Legados. 22
f. Pre legado. 23
g. Cuarta Falcidia. 23
h. Caducidad De Legados. 23
i. Jurisprudencia









I) Capítulo I: DESHEREDACIÓN.

Al estudiar la indignidad, señalamos que era una de las formas como un sucesor queda excluido de laherencia, en este caso a consecuencia de una resolución judicial. Sin embargo no es la única manera de excluir al sucesor, pues también se lo puede excluir por la voluntad del testador en su testamento, y motivada por una mala conducta del heredero. Sin embargo esta manera de exclusión solo se pueda dar con los herederos forzosos, al privarles de sus cuotas legitimarias.
Una de las muchas razonesporque un testador llama a sus herederos, es por la consideración y estimas que les tiene, y que obviamente deben ser reciprocas, en tanto que el heredero resulta beneficiado sin necesidad de darle nada a cambio, y en merito a ello se le exige una conducta respetuosa frente al causante, y a pesar de que estos herederos forzosos son reconocidos por la ley; esta misma faculta al testador para separarlosde la sucesión cuando hayan en hechos que denoten falta, agravio, ofensa, contra el testador o sus próximos parientes, y la vía que tiene el testador para que ellos proceda es la desheredación.
Refiere el artículo 742 del Código Civil que, por la desheredación, el testador puede privar de la legítima al heredero forzoso que hubiera incurrido en algunas de las causales previstas en la ley.
Comosabemos, la existencia de la legítima impone al causante la obligación de no disponer libremente de su patrimonio, y considerar a sus parientes próximos beneficiarios de parte de su patrimonio que transmitirá. Mencionado lo anterior, si no existiera la legitima no operaria la desheredación, ya que solo respecto de los herederos necesarios la ley impone al testador la obligación de no disponerlibremente de sus bienes, y respecto de otros parientes con vocación sucesoria hereditarias pero no legitimarios, si el causante no desea contar con ellos en su sucesión, bastará simplemente que el testador no los considere en su testamento. Por lo tanto, la institución de la desheredación solo tiene sentido en un sistema en el que exista la legitima, en tanto que esta termina obligando al testador...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • desheredacion
  • Desheredacion
  • El Legado
  • Lego
  • lego
  • lego
  • Lege
  • Legado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS