Desheredacion

Páginas: 14 (3471 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2013
TRABAJO DE INVESTIGACIÓN DE

“DESHEREDACIÓN”



































ÍNDICE
INTRODUCCIÓN………………………………………………………………………….…04

LOS ANTECEDENTES…………………………………………………………………...05

LA DESHEREDACIÓN………………………………………………………….06-07

SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS………………………………………………………………08 -09

FUNDAMENTOS DE LA DESHEREDACIÓN…………………………………………11 -12

FORMA YREQUISITO PARA LA DESHEREDACIÓN…………………………………13

CAUSALES DE DESHEREDACIÓN…………………………………………………..14

MOTIVOS PARA LA DESHEREDACION……………………………………………15

QUIENES PUEDEN SER DESHEREDADOS…………………………………….16

CARACTERES DE LA DESHEREDACIÓN…………………………………………………….17

EFECTOS DE LA DESHEREDACIÓN……………………………………………………….18

CONCLUSIONES………………………………………………………………………………………..19BIBLIOGRAFIA………………………………………………………………………………………20



INTRODUCCIÓN

En este trabajo daremos a conocer todos los temas relacionados con la desheredación cuya finalidad del grupo queremos dar a conocer de forma más entendible el tema de desheredación.
La desheredación en la declaración expresa del testador, privando de tu legítima a un heredero forzoso. Toda persona con facultad y capacidad para testar, puede desheredar, pero siempre a base de una causalexpresamente prevista.
Para la ley contiene propiamente una definición cuando preceptúa:
Por la desheredación el testador puede privar de la legítima a los herederos forzosos, que hubieran incurrido en algunas de las causales previstos en la ley.





LOS ANTECEDENTES
Según la ley de las 12 tablas lo instituido en un testamento era ley debido a que el Páter estaba facultado a talmanera que podía decidir sobre la vida y muerte de su propio hijo a mayor razón podía desheredarlo. Sin embargo más adelante te fueron dando ciertas reglas específicas basadas en la costumbre para impedir que el Páter desheredara sin motivo alguno a sus propios hijos.

Posteriormente, la omisión de un heredero en el testamento significó la nulidad de dicho testamento. "Más tarde la ley Galiciaestableció que el testador debía excluir expresamente a sus herederos, sin que bastara la simple omisión."(BORDA 1984-60)

En el Derecho Romano, la desheredación tutelaba el resentimiento personal del ofendido contra el ofensor. Por su parte, la indignidad tutelaba más el interés público, pues el hecho que se pudiera suceder a quien se había hecho víctima de ultrajes de cierta gravedad, erarechazado.

En el Derecho español, especialmente en las partidas, la desheredación fue regulada a partir del Fuero Juzgo, bajo el efecto del Derecho Romano, predominando el criterio de hacerla "...ordenada puramente y no subordinada a condición; de toda la legítima o herencia y no de parte; que el desheredado fuera mayor de diez años y medio; y en virtud de justa causa."

En el Derecho Francés seadoptó la desheredación, bajo la influencia del Derecho Romano, aceptándose la exclusión de quienes no merecían ser herederos, por haber éstos incurridos en una de las causas señaladas como justas para desheredar.
LA DESHEREDACIÓN
CONCEPTO.-
La desheredación consiste en la exclusión de un heredero forzoso hecha por el causante en su testamento en virtud de una causa legal
Es una instituciónrelativamente moderna que nace con la idea de la herencia forzosa, no se concebía en la familia primitiva en la que el padre era dueño y señor de vidas y hacienda, está estrechamente ligada a la indignidad, en ambas la exclusión a la herencia se funda en una ofensa al difunto o a su memoria.
Solamente puede ser desheredado el heredero forzoso, respecto de los demás no se concibe, puesto que basta lasimple voluntad del testador para privarlos de los bienes, el efecto fundamental de la desheredación es hacerle recuperar al causante la plena potestad para disponer libremente de sus bienes.

EL DOCTOR JAVIER VALENCIA DEFINE:
La desheredación es la institución de derecho sucesorio o hereditario que permite al testador privar de su DERECHO A LA LEGITIMA a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desheredacion
  • la desheredación
  • Desheredacion
  • Desheredacion
  • DESHEREDACION CAPITULO IV
  • La Desheredacion Sucesiones Peru
  • de la capacidad de testar y de la desheredacion
  • Desheredación y Legados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS