Deshidratacion y endulzamiento

Páginas: 8 (1922 palabras) Publicado: 22 de enero de 2012
Introducción:

 

El gas natural que proviene de los pozos perforados durante la explotación de un yacimiento, generalmente posee características que lo hacen inadecuado para su distribución y consumo. Por esta razón, en la mayoría de los casos, los campos productores de gas cuentan entre sus instalaciones con plantas de tratamiento. En ellos el gas procedente de los pozos se adecuapara el consumo, tanto doméstico como industrialDentro de estas plantas de tratamiento los métodos mas utilizados paraadecuar el gas es el proceso de deshidratación utilizado para extraer el agua que esta asociada, con el gas natural en forma de vapor y en forma libre y el proceso de endulzamiento que consta en desaparecer las moléculas degasesácidos presente en el gas natural, ya que estos componentes provocancorrosión dentro de cualquier instalación.

Desarrollo:

➢ Deshidratación

La deshidratación significa mover el H2O de una sustancia. Aquí, la sustancia es el gas natural. El proceso usado para deshidratar o remover el H2O del gas natural, podría ser absorción o adsorción. Por absorción significa que el vapor de H2O se chupa y sale con un agente como el glicol, y eso requiere unareacción. Adsorción significa que el vapor de H2O se recoge en forma de condensado en la superficie, y no requiere de una reacción química.

➢ Descripción del Proceso

Como muestra la Figura 9-3, el gas natural húmedo entra primero a un separador para removerle los hidrocarburos líquidos. Luego el gas fluye hacia el absorbedor (contactor) donde se contacta mediante contracorrientey se seca con TEG. El TEG también absorbe compuestos orgánicos volátiles que vaporizan con el agua en el reboiler. El gas natural seco que sale del absorbedor pasa directo a un intercambiador de calor gas/glicol y luego a la tubería de transporte. El glicol húmero o “rico” que sale del absorbedor pasa por los tubos del acumulador donde se precaliente con el glicol seco caliente. Luego delintercambio de calor glicol/glicol, el glicol rico entra a la columna de stripping
y fluye através del lecho empacado hacia el reboiler. El vapor generado en el reboiler despoja elagua absorbida y los compuestos orgánicos volátiles del glicol a media que sube por ellecho. El vapor de agua y el gas natural desorbidos se ventean por la cabeza del stripper. Elglicol seco regenerado que está calientesale del reboiler hacia el acumulador donde seenfría debido al intercambio con el glicol rico que retorna, luego se bombea hacia elintercambiador de calor glicol/gas y se retorna al tope del absorbedor.

[pic]

➢ Endulzamiento del Gas Natural

El endulzamiento del gas se hace con el fin de eliminar el H2S y el CO2 del gas natural. Como se sabe el H2S y el CO2 son gases que puedenestar presentes en el gas natural y pueden en algunos casos, especialmente el H2S, ocasionar problemas en el manejo y procesamiento del gas; por esto hay que eliminarlos para llevar el contenido de estos gases ácidos a los niveles exigidos por los consumidores del gas. El H2S y el CO2 se conocen como gases ácidos, porque en presencia de agua forman ácidos, y un gas natural que posea estoscontaminantes se conoce como gas agrio.

Entre los problemas que se pueden tener por la presencia de H2S y CO2 en un gas se pueden mencionar:

- Toxicidad del H2S.

- Corrosión por presencia de H2S y CO2.

- En la combustión se puede formar SO2 que es también altamente tóxico y corrosivo.

- Disminución del poder calorífico del gas.

- Promoción de la formación dehidratos.

- Cuando el gas se va a someter a procesos criogénicos es necesario eliminar el CO2 porque de lo contrario se solidifica.

- Los compuestos sulfurados (mercaptanos (RSR), sulfuros de carbonilo (SCO) y disulfuro de carbono (CS2)) tienen olores bastante desagradables y tienden a concentrarse en los líquidos que se obtienen en las plantas de gas; estos compuestos se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Endulzamiento Y Deshidratacion
  • Deshidratacion Y Endulzamiento
  • INFORME DESHIDRATACION Y ENDULZAMIENTO
  • Endulzantes
  • La deshidratacion
  • deshidratacion
  • Deshidratacion
  • Deshidratación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS