deshidratacion

Páginas: 11 (2708 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2013
La amibiasis es una enfermedad causada por un parásito que cursa infección en el intestino. Diagnóstico, características y consecuencias.
La amibiasis intestinal es una infección causada por la Entamoeba histolyca, que parasita al ser humano instalándose en el intestino grueso. Estas infecciones pueden llegar a revestir importancia. Aunque la amibiasis es más frecuente en niños y jóvenes, puedeaparecer a cualquier edad.
La amibiasis está considerada como una de las tres enfermedades parasitarias más prevalentes del mundo, siendo las tasas más elevadas en las zonas tropicales donde la sanidad es más deficiente.
Según algunas estimaciones se cree que el 10% de la población mundial está infectada por Entamoeba histolyca o Entamoeba dispar. Estas cifras se traducen en 50 millones decasos de amibiasis invasora y
de Desordenes Alimenticos? Te Ayudamos a Liberarte de Ellos! www.CADE.org.mx
Causas de la amibiasis intestinal
Como ya se ha apuntado, la Entamoeba histolyca es la causa de la amibiasis intestinal. Estas penetran en el intestino invadiendo las glándulas de la pared del intestino donde se alimentan de sangre y tejidos. Su rápida multiplicación provoca abscesos queterminan rompiéndose e invadiendo el intestino de mucus y sangre. Esto provoca la licuación de las heces y la subsiguiente diarrea sanguinolenta que se conoce comodisentería amebiana. En algunos casos se puede diseminar en el torrente sanguíneo y aparecer los abscesos en el hígado. Y más difícilmente en los pulmones o en el cerebro.
Síntomas de la amibiasis intestinal
Los síntomas de la amibiasisintestinal aparecen más o menos a las 48 horas de haberse contraído la infección. La disentería amebiana es el síntoma más característico de esta enfermedad. Otros síntomas que se pueden observar abarcan el dolor de cabeza, la fiebre, flatulencias, debilidad, dolor abdominal espasmódico y periodos intermitentes de estreñimiento.
Aunque el cuadro más frecuente es el relativo a la disentería, se handescrito otros tres cuadros clínicos. La colitis fulminante se presenta básicamente en lactantes con desnutrición que, además de los síntomas antes descritos, va acompañado de peritonitis. Los otros dos cuadros incluyen la apendicitis amebiana y el ameboma, este último más frecuente en adultos, aunque es la forma mas rara.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
Para qué sirve loperamida: dosis, efectos, accióny posología
Los beneficios de los alimentos probióticos
Enfermedad de Crohn: causas, síntomas y tratamiento
Diagnóstico de la amibiasis intestinal
El diagnóstico de la amibiasis intestinal se fundamenta en el examen de las heces o los tejidos. Con el examen microscópico no es posible diferenciar la infección por E. histolyca o E. dispar. Es habitual que para llegar al diagnóstico debanexaminarse tres o más muestras de heces. Las pruebas serológicas presentan resultados positivos en la mayoría de pacientes con absceso hepático amebiano. En la actualidad los exámenes más fiables disponibles para la amibiasis intestinal son la hemaglutinización indirecta y la inmunoabsorción de tipo enzimático (ELISA).
Tratamiento de la amibiasis intestinal
La prevención es un elemento muy a tener encuenta en el caso de la amibiasis. Prácticas como la higiene personal, la correcta eliminación de las heces, así como lavarse las manos tras cada evacuación y antes de las comidas, son pautas que deben seguirse para evitar la infección. Hervir el agua antes de beberla es otra medida de gran importancia, así como lavar las frutas y las hortalizas antes de su ingestión.
El tratamiento de laamibiasis intestinal debe llevarse a cabo en todos los casos, aunque el paciente se muestre asintomático. Con ello se prevendrá una futura infección.
Los medicamentos para combatir la amibiasis intestinal son de dos clases; los amebicidas tisulares y los amebicidas luminales. El tratamiento se inicia con un amebicida tisular y posteriormente uno luminal. Cabe señalar que en el caso de los pacientes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • deshidratacion
  • Deshidratacion
  • Deshidratación
  • Deshidratación
  • deshidratacion
  • deshidratacion
  • deshidratacion
  • Deshidratacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS