Deshidrataciòn

Páginas: 5 (1061 palabras) Publicado: 29 de julio de 2012
Deshidratación como limitante del rendimiento deportivo

Hoy en día gran número de personas practican alguna modalidad deportiva o recreativa con alguna regularidad. La temperatura y la humedad en lagunas regiones pueden estar por encima de los 35 grados centígrados y 45% respectivamente, esto produce que incurra en grandes gastos de agua por efecto de la sudoración.
Para un rendimientooptimo, el contenido de agua y electrolitos del cuerpo debe permanecer relativamente constante.
En condiciones normales de reposo nuestro contenido de agua corporal es relativamente constante, nuestra ingestión de agua iguala nuestra excreción de esta. Alrededor del 60% de nuestra ingestión diaria de agua se obtienen de nuestros fluidos que bebemos y alrededor de los 30% de los alimentos queconsumimos y el 10% restante se produce en nuestras células durante el metabolismo.
La producción metabólica de agua oscila entre 150 y 250 ml por día dependiendo del ritmo de consumo energético. La ingesta diaria total de agua procedente de todas las fuentes tiene un promedio de alrededor de 33 ml por kg de peso corporal al día, para una persona de 70 kg seria de 2,31 litros diarios
La expulsión opérdida de agua se produce de cuatro modos distintos:
Mediante la evaporación desde la piel.
Mediante la evaporación desde el tracto respiratorio.
Mediante la excreción desde los riñones
Mediante la excreción desde el intestino grueso
La pérdida por la piel y el tracto respiratorio se conoce como pérdida insensibles de agua, en situaciones de frio y de reposo, estas condiciones representanalrededor del 30% de la perdida diaria de agua.
60% de perdida de agua en reposo lo hacen los riñones, como producto de desecho como la orina.
La deshidratación contrae una serie de dificultades fisiológicas como lo son golpe de calor, fatiga por el calor y hasta la muerte si no se toman las precauciones adecuadas. Las funciones corporales también se ven afectadas implicando los sistemascardiovascular, termorregulador, metabólico y endocrino; estas alteraciones conducen a la fatiga por ejercicio prlongado.
Experimentos realizados en los años de 1940 y 1950 muestran y comparan dos grupos de personas unas hidratadas y otras no, donde demostraron que la deshidratación aumenta la temperatura corporal, la frecuencia cardiaca y disminuye el rendimiento.
Stalin, stenbers (1) “ladeshidratación progresiva causa reducción del volumen sistólico y la presión arterial media disminuye” el gasto cardiaco en temperaturas ambientales entre 22 grados no llega a disminuir notablemente en comparación cuando se desarrolla en temperaturas de 35 grados donde la disminución es notoria.
La perdida del gasto cardiaco de ¾ l*m. disminuye en un 7% la presión arterial media, aumenta la resistenciavascular periférica hasta un 9% en ejercicios donde la deshidratación se instaura de manera progresiva siendo estadísticamente notoria a las dos horas de ejercicio. También disminuye el flujo sanguíneo a los órganos por las alteraciones que se producen en el aporte de sustratos y eliminación de metabolitos, el flujo sanguíneo muscular disminuye porque incrementa la utilización de glucógeno en elmusculo y la concentración de lactato en ejercicios de dos horas.
Hargreaves y cols (2) realizaron una prueba de cicloergometro y sacan como conclusión que aumenta el 19% en la utilización de glucógeno y aumenta la concentración de lactato en el musculo.
Al disminuir el flujo sanguíneo cutáneo puede conducir a la hipertermia por la disminución de la transferencia del calor del cuerpo a la piel,al disminuir la tasa de sudoración lo disminuye la disipación de calor de la piel al entorno.
Para concluir podemos decir que el rendimiento deportivo se ve afectado por el incremento progresivo de la temperatura corporal, caída del gasto cardiaco y de la presión arterial media, aumento de la resistencia periférica vascular.
Tipos de deshidratación tomado de Rosa,m ortega (3)
“En función...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • deshidratacion
  • Deshidratacion
  • Deshidratación
  • Deshidratación
  • deshidratacion
  • deshidratacion
  • deshidratacion
  • Deshidratacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS