Deshidratación del gas natural

Páginas: 13 (3009 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2012
Republica Bolivariana de Venezuela.
Ministerio para el poder popular para la Educacion Superior.
Universidad Nacional Experimental Rafael Maria Baralt.
Los Puertos de Altagracia – Edo. Zulia.
Catedra: Tratamiento del Gas Natural.
Profesor: Ruben Vidal.
Seccion: 01.

Elaborador Por:
Carlos Alberto Abreu.
C.I. 19.795.659
Rubén Herrera.
C.I. 17.019.705
Gabriel Ovalles
C.I.18.310.242
Yrelis Gutiérrez
C.I. 20.682.306



Febrero del 2011

DESHIDRATACION DEL GAS NATURAL
La deshidratación del gas natural se define como la extracción del agua que está asociada con el gas natural en forma de vapor y en forma libre. La mayoría de los gases naturales contienen cantidades de agua a la presión y temperatura los cuales son extraídos del yacimiento.
En general, se puedeseñalar, que el contenido de agua o vapor de agua en el gas, así como el contenido de hidrocarburos condensables ante un aumento de presión o disminución de temperatura, resultan inconvenientes para la conducción del gas por tuberías ya que provocaría obstrucciones de importancia. Es por ello, que el gas natural debe ser sometido a un proceso de deshidratación
Algunas de las razones por las cuales sedebe aplicar el proceso de deshidratación son:
A.- Evitar la formación de hidratos.
B.-Satisfacer los requerimientos, para transportar gas a los centros de consumo y distribución.
C.- Evitar la congelación del agua en los procesos criogénicos.
D.- Evitar la congelación de agua durante el transporte del gas.

PROCESO DE DESHIDRATACION.
En un diagrama convencional de una unidad dedeshidratación con TEG de una planta, donde se puede observar que la corriente de gas húmeda se circula en primer término a través de un depurador (separador de entrada) donde se remueve de dicha corriente las partículas como arena y material proveniente de la corrosión y los líquidos arrastrados y/o formados en el gasoducto, para que la misma entre a la torre contactora como gas depurado de impurezas,el gas depurado se alimenta por el fondo a una torre de absorción con platos de burbujeo, o empacada en el caso de otras plantas, donde el gas húmedo que asciende entra por la parte inferior de los casquetes y se pone en contacto con una solución de alta concentración de glicol de (98,7 % en peso) aproximadamente, la cual al mezclarse con el gas húmedo, remueve de este el agua presente, ocurriendouna transferencia de masa selectiva de un fluido a otro, por diferencia de solubilidad entre el gas húmedo y el TEG pobre. La solución de glicol que sale por el fondo de la torre presenta una menor concentración (95 % de glicol en peso) aproximadamente a causa del agua removida al gas. Cuanta más alta sea la pureza a la cual entra el glicol, mejor será su capacidad de absorción de allí laimportancia de una buena regeneración y del uso de gas de despojamiento. Durante todo este proceso el gas intercambia calor con el TEG pobre aumentando su temperatura, la cual se controla 10 ºF por encima de la temperatura del gas de entrada, la cual oscila entre 90 y 120 ºF aproximadamente, para evitar la condensación de hidrocarburos en el contactor.

El TEG rico se deposita en la parte inferior dela torre contactora desde donde se controla automáticamente su descarga hacia el sistema de regeneración. En el sistema de regeneración, el glicol rico proveniente de la torre contactora se precalienta en un serpentín (condensador de reflujo) ubicado en el tope de la columna de destiladora del rehervidor. Luego del condensador de reflujo, la corriente de glicol es conducido a un intercambiador decalor glicol rico/glicol pobre para favorecer el desprendimiento de los vapores de hidrocarburos en el separador trifásico.

Seguidamente el glicol rico pasa al separador trifásico, el cual opera a una presión de 60 psig y una temperatura de 160 °F y cuya finalidad es remover gases disueltos y reducir el contenido de benceno, tolueno, etilbenceno y xileno (BTEX) en el glicol, lo que maximiza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plantas De Deshidratación Del Gas Natural
  • Deshidratacion Y Endulzamiento Del Gas Natural
  • Deshidratacion Del Gas Natural
  • Deshidrataciòn del gas natural
  • Deshidratacion del gas natural por absorcion
  • Deshidratacion del gas natural
  • deshidratacion de gas natural
  • Deshidratacion del gas natural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS