Deshidratación

Páginas: 7 (1750 palabras) Publicado: 24 de enero de 2013
En condiciones normales, todos perdemos agua corporal diariamente a través del sudor, las lágrimas, la orina y las heces. El agua también se evapora desde la piel y abandona el cuerpo en forma de vapor mientras respiramos. Habitualmente sustituimos estos fluidos corporales y las sales que contienen con el agua y las sales que ingerimos en nuestra dieta habitual
Sin embargo, a veces los niñospierden grandes cantidades de agua y sales a través de la fiebre (cuando la temperatura corporal aumenta, se evapora una mayor cantidad de agua corporal), la diarrea, los vómitos o por haber hecho ejercicio durante muchos tiempo sudando excesivamente. Algunas enfermedades también pueden impedir o dificultar la toma de líquidos por vía oral (por boca). Si los niños no pueden sustituir adecuadamentelos fluidos que han perdido, se deshidratan.
Reconocer la deshidratación
Si su hijo tiene fiebre, diarrea o vómitos, o suda mucho en un día caluroso durante una actividad física intensa, esté pendiente de los posibles signos de deshidratación, que incluyen los siguientes:
* boca seca o pegajosa
* ausencia o escasez de lágrimas al llorar
* ojos hundidos
* fontanela de la partesuperior de la cabeza hundida
* no orinar o no mojar los pañales durante 6 a 8 horas en un lactante o niño pequeño (o hacer solo una cantidad muy reducida de orina de color amarillo oscuro)
* no orinar durante 12 horas en un niño mayor (o hacer solo una cantidad muy reducida de orina de color amarillo oscuro)
* piel seca y fría
* modorra o irritabilidad
* fatiga o mareos en un niñomayor
* Prevenir la deshidratación
* La mejor forma de evitar la deshidratación es asegurarse de que los niños beben abundante líquido cuando están enfermos o activos físicamente: deberían ingerir más líquidos que los que pierden (a través de los vómitos, la diarrea o el sudor).
* La forma de mantener a un niño bien hidratado es algo que depende de las circunstancias. Por ejemplo, unniño con dolor de garganta puede deshidratarse por las dificultades que tiene para beber y comer. Aliviarle el dolor con paracetamol o ibuprofeno puede ayudarle, y las bebidas frías y los polos pueden aliviarle el dolor de garganta al tiempo que le aportan líquidos.
* A los lactantes y niños pequeños que, al no saber sonarse, tienen las narices tapadas, lo que les dificulta la alimentación, seles puede limpiar la nariz con gotas nasales de agua salada o solución salina y luego succionarles los mocos mediante una perilla o aspirador nasal.
* La fiebre provocada por diversas infecciones es un factor que puede contribuir a la deshidratación y que se puede controlar mediante medicación y baños tibios.
* Es importante que los niños beban a menudo cuando hace calor. Aquellos queparticipen en deportes o actividades intensas y agotadoras deberían beber una cantidad de líquido extra antes de iniciar la actividad. También deberían beber a intervalos regulares (cada 20 ó 30 minutos) mientras se prolonga la actividad y al acabar. Lo mejor sería programar los entrenamientos, prácticas y competiciones deportivas al principio de la mañana o al final de la tarde para evitar la partemás calurosa del día.
* La sed no es un buen signo inicial de deshidratación. En el momento en que un niño tiene sed, es posible que ya esté deshidratado. Y la sed se puede satisfacer antes de perder esos necesarios fluidos corporales. Por este motivo, los niños deberían empezar a beber antes de tener sed y seguir bebiendo líquido incluso después de haberla calmado.
* Deshidratación einfecciones gastrointestinales
* Los niños con gastroenteritis (también denominadas "gripes estomacales" o "gripes intestinales") leves, que cursan con náuseas, vómitos y diarreas, si no están deshidratados, deberían seguir comiendo con normalidad, pero se le debería animar a beber más líquido que de costumbre para compensar la pérdida de fluidos corporales. Según la Academia Americana de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • deshidratacion
  • Deshidratacion
  • Deshidratación
  • Deshidratación
  • deshidratacion
  • deshidratacion
  • deshidratacion
  • Deshidratacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS