deshisdratacion del azucar

Páginas: 2 (437 palabras) Publicado: 18 de julio de 2013
Materiales:
Vaso precipitado
Azúcar
Ácido sulfúrico
Guantes
Varilla
Mascarilla
Gafas protectoras

Procedimiento:
En un vaso de precipitado con azúcar añadimos el ácido sulfúrico yremovemos con la varilla. Esperamos unos segundos para que empiece la reacción.

¿Qué ocurre?
La deshidratación es un proceso que consiste en eliminar agua del medio que lo contiene. Este proceso tantopuede ser un proceso natural como artificial, quiere decir provocado por la mano del hombre. Un ejemplo natural cotidiano que podemos ver en casa sería cuando el pan se queda expuesto al aire y de un díapara otro el pan se seca, decimos que se ha quedado “duro”. Esto es porque ha perdido agua.
¿Dónde ha ido a parar esta agua? Sencillamente se ha evaporado, porque al contacto con las partículas delaire, éste las arrastra. Conforme llegan partículas nuevas de aire a la superficie del pan, nuevas partículas de agua se irán combinando con las recién llegadas. A éste fenómeno se le conoce como“difusión”, proceso por el cual, dos medios tienden a tener igual cantidad de concentración de partículas en dos medios diferentes que se encuentran en contacto.
En el caso del azúcar, encontramos unproducto natural con un alto contenido de agua. El ácido sulfúrico es un deshidratante muy potente. Lo que sucede es que el ácido reacciona con el agua del azúcar. La reacción es muy exotérmica y provocadesprendimiento de gases nocivos, por lo que hay que ejecutarla dentro de una campana extractora.
C12H22O11 (s) + 18 H2SO4 (l) → C (s) + 6 CO2 (g) + 29 H2O (g) + 12 SO2 (g) + 6 SO3 (g) + CALOR
Lareacción se puede representar por la ecuación anterior. La reacción en sí no es muy simple por la serie de reacciones redox que tienen lugar. Se encontrará en otras fuentes de consulta que todo elcarbono de la glucosa se transforma en carbono, pero de ésta manera no podríamos explicar la presencia de dióxido de carbono en la mezcla de gases. La presencia de dióxido y trióxido de azufre son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Azucar
  • azucar
  • Azúcar
  • El Azucar
  • azucar
  • Que es el azucar?
  • El Azucar
  • El Azucar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS