Deshojando Margaritas

Páginas: 18 (4444 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2012
Parte I.

REFLEXIONES ACERCA DEL AMOR: HACIA UNA CONCEPCIÓN REALISTA DEL AMOR INTERPERSONAL

La gran mayoría de nosotros damos por sentado y estamos convencidos de que amar es la experiencia más gratificante y fundamental de nuestras vidas. Buscamos el amor por doquier, ya que lo consideramos fuente de felicidad y estabilidad, e incluso, no pocas personas estarían dispuestas a comprarlo oalquilarlo, si realmente se pudiera.
El valor intrínseco del amor ha superado las especulaciones de los inversionistas. Lo hemos convertido en un valor absoluto que trasciende lo terrenal: “Todo lo bueno es amor” “El amor todo lo puede” “El amor es eterno, inagotable, incondicional”, en fin, hasta “Dios es amor”, lo que equivale a decir, “amor es Dios”.
La cultura nos ha vendido, o mejor,publicitado, una idea romántica, dulce y tierna del amor, tipo Romeo y Julieta (hubiese sido interesante verlos veinte años después de casados) que, desafortunadamente, no parece coincidir con la realidad afectiva cotidiana.
Personalmente no creo que el amor sea una especie de “nirvana sentimental” donde todo es bello. En mi vida profesional, los peores estragos psicológicos que he tratado han sidocausados por sentimientos de amor extremadamente intensos. He visto personas destruirse lentamente, atrapadas en la maraña de un sentimiento incontrolable y compulsivo por amor a alguien. Se podrá argumentar que “eso”, entonces, no es un “verdadero amor”, o que, en su defecto, se trata de un amor enfermo. Si es así, son muy pocas las personas sanas que realmente experimentan ese sentimiento puro ydescontaminado.

No niego la existencia y la importancia de los lazos afectivos para el ser humano. Lo que rechazo es el concepto mítico y utópico del amor interpersonal. Tampoco menosprecio lo positivo del amor, sino que recalco lo negativo.
El amor que practicamos no es inmaculado. Matamos por amor, nos suicidamos por amor, peleamos por amor, nos anulamos por amor, robamos por amor y sobornamospor amor. El reino del amor es posiblemente el que más sangre ha derramado en la historia de la humanidad.
Mi actitud frente al amor no es pesimista, sino realista. Inclusive soy optimista ante la posibilidad de que algún día la humanidad alcance un nivel superior en su capacidad de amar.
Desde mi óptica, al menos dos factores han favorecido la glorificación irracional y los malentendidosalrededor del amor. El primero más por desinformación y el segundo más por educación, o mala educación.
La primera cuestión está referida a la creencia de que el amor es único y absoluto. La idea de un amor estático está, consciente o inconscientemente, arraigada en la mayoría de las personas. Sin embargo, muy a pesar de los viejos románticos, los hechos no apoyan la hipótesis del amor inalterable. Elconcepto de amor al que estamos acostumbrados es móvil y yo diría que hasta volátil. Hay varios tipos de amor. Las personas no suelen interpretarlo (vivirlo) de manera igual y ha sufrido innumerables cambios desde el punto de vista histórico.
Creemos que cuando hablamos de amor estamos diciendo lo mismo. Damos por hecho que nuestro interlocutor entiende el amor de la misma manera, y eso no pareceser así en un gran número de casos.
El segundo factor lo componen cuatro supuestos o creencias erróneas que, aun habiendo sido víctimas de ellas, inexplicablemente las seguimos transmitiendo de generación en generación: el amor es dicha y placer (la felicidad del amor), el amor es para siempre (la inagotabilidad del amor), el amor es excluyente (la exclusividad del amor) y el amor todo lo puede(la incondicionalidad del amor).
Estas cuatro formas de pensar se configuran en una verdadera bomba de tiempo, no sólo para los recién casados, sino para cualquiera que inicie una relación afectiva.
La realidad parece mostrarnos otra cosa: la naturaleza del amor interpersonal es conflictiva (felicidad relativa), el amor se acaba (si no se trabaja se atrofia), se puede amar a más de una persona...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Deshojando Margaritas
  • Margarita una flor deshojada por la muerte
  • Ensayo Deshojando Margaritas
  • taller libro deshojando margaritas
  • Deshojando margaritas
  • Deshojando margaritas
  • DESHOJANDO MARGARITAS Walter Riso
  • Ensayo De Deshojando Margaritas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS