DESHUESADORA DE ACEITUNAS

Páginas: 9 (2181 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2016
DESHUESADORA DE ACEITUNAS


CINEMATICA





INTEGRANTES:
DIEGO ALONSO CHAPARRO RODRIGUEZ
DANIEL FELIPE OLARTE MOLINA
IVAN DARIO SALAZAR MATIZ
EVER VEGA PAEZ




INGENIERIA MECANICA




UNIVERSIDAD LIBRE
SEDE BOSQUE POPULAR
BOGOTA D.C. 12/02/16
Máquina deshuesadora de aceitunas, que tiene un alimentador (2) de aceitunas, y un transportador
(3) de éstas hasta un conjunto deshuesador (4), y undesprendedor (16) de huesos. La máquina deshuesadora tiene medios de detección de aceitunas no válidas, seleccionados entre medios de detección de aceitunas no aptas para el deshuesado, medios de detección de aceitunas incorrectamente deshuesadas, y combinación de ambos, conectados por medio de un sistema de control a medios de expulsión, que expulsan dichas aceitunas no válidas por al menos unasalida diferente a la de las aceitunas correctamente deshuesadas. La presente invención adicionalmente consiste en un método para deshuesar aceitunas en el que se realiza una detección de aceitunas no válidas mediante un procedimiento seleccionado entre la detección de aceitunas no aptas para el deshuesado durante el transporte de éstas, la detección de aceitunas incorrectamente deshuesadas trasel deshuesado de éstas, y una combinación de ambos.













ttp://patentados.com/img/2013/05/1240742/maquina-deshuesadora-aceitunas-metodo-deshuesar-aceitunas-utiliza.jpg

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Son conocidas del estado de la técnica diferentes máquinas que extraen el hueso de las aceitunas, o deshuesadoras, para su posterior relleno, o únicamente para mayor comodidad en el consumo.
Eldocumento ES 8707089 describe una máquina deshuesadora de aceitunas, la cual mediante un sistema de punzones y boquillas en un mecanismo de tambor, extrae los huesos de las aceitunas, y además separa el hueso del tapín, que es la parte discoidal de la aceituna eliminada para poder extraer el hueso.
Adicionalmente, la patente ES 2 021 227 describe una máquina para el deshuesado y rellenadosimultáneo de aceitunas, la cual mediante un sistema de punzones, boquillas y rellenadores, accionados por levas, extrae los huesos de las aceitunas y además las rellena con un relleno de pasta.
Estas máquinas, y todas las conocidas del estado de la técnica presentan el inconveniente de no realizar ningún control sobre el deshuesado, no proporcionando ninguna información sobre la calidad del deshuesado,ni de los fallos existentes. Esto implica que se producen muchos deshuesados incorrectos, que abarcan desde aceitunas que no han sido deshuesadas, lo que provoca que estas aceitunas con hueso sean envasadas junto con las otras sin hueso, hasta aceitunas sí deshuesadas, pero incorrectamente, que también terminan siendo envasadas con las aceitunas correctamente deshuesadas, afectando a la calidaddel producto. Un ejemplo bastante común de aceitunas incorrectamente deshuesadas son los llamados “barcos”, que consisten en que se realiza un deshuesado de la aceituna con la aceituna dispuesta con su eje mayor perpendicular al eje del punzón, por lo que el deshuesado se produce transversalmente en lugar de longitudinalmente. Otro ejemplo de aceitunas incorrectamente deshuesadas son las “rotas”,que consisten en aceitunas que debido a los esfuerzos soportados durante el deshuesado se han partido o roto. La aceituna resultante no cumple los requisitos de calidad exigidos para el envasado, por lo que debería ser rechazada, cosa que las máquinas deshuesadoras actuales no hacen.
Era por tanto deseable un sistema que consiguiera un deshuesado eficiente de aceitunas, eliminando las aceitunasincorrectamente deshuesadas, y evitando así los inconvenientes existentes en las anteriores máquinas deshuesadoras del estado de la técnica.

Son conocidas máquinas deshuesadoras de aceitunas estructuradas a base de un tambor giratorio, sobre cuya periferia discurren unitariamente las aceitunas, convenientemente distanciadas y movilizadas por arrastradores, de manera que sobre esta línea de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • deshuesadora de aceitunas
  • La Aceituna
  • Aceituna
  • aceitunas
  • Aceitunas
  • aceituna
  • aceitunas
  • Aceitunas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS