Desiciones Eticas En La Investigacion Cientifica(Resumen)

Páginas: 2 (343 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2011
Ética
Recordemos que es ética:
La ética es una rama de la filosofía que abarca el estudio de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir
Decisión
Una decisión es el productofinal del proceso mental-cognitivo específico de un individuo o un grupo de personas u organizaciones, el cual se denomina toma de decisiones, por lo tanto es un concepto subjetivo. Es un objeto mentaly puede ser tanto una opinión como una regla o una tarea para ser ejecutada y/o aplicada.

Decisiones éticas
Las decisiones éticas se construyen integrando, el actuar, los valores inculcados en elhogar, en el trabajo, en la universidad, y en el entorno social que nos rodea, con el cual se comparte en el diario vivir. Es interesante observar cómo se actúa ante una decisión, que sucedecon frecuencia, una situación que genere un beneficio propio y por otro lado conllevé a un beneficio común.
En estos casos cotidianos se evalúa hasta donde se tienen definidos y fortalecidos los valores y laética, no es fácil tomar una decisión ética.
Existen elementos universales que no deben dejarse de lado, y por el contrario deben ser claros y muy tenidos en cuenta.

Decisiones éticas de lainvestigación científica
Una decisión ética en una investigación, experimento o un trabajo científico, es cuando se debe medir realmente si aquello que se está haciendo transgrede o va contra ladignidad humana, contra la naturaleza, contra la moral o la ley. El científico debe poner en la balanza las cosas y por razones éticas debe descontinuar el trabajo y encauzarlo por otros rumbos que no tenganchoques éticos.

El ejercicio de la investigación científica y el uso del conocimiento producido por la ciencia demandan conductas éticas en el investigador y el maestro. La conducta no ética notiene lugar en la práctica científica de ningún tipo. Debe ser señalada y erradicada.

Conclusión
Aquél que con intereses particulares desprecia la ética en una investigación corrompe a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desiciones eticas en la investigación cientifica
  • Desiciones Eticas En La Investigacion
  • Limites eticos de la investigacion y desiciones eticas en la investigacion cientifica
  • LA INVESTIGACION CIENTIFICA Y LOS CÓDIGOS DE ÉTICA
  • Las decisiones éticas en la investigación científica
  • Implicaciones Éticas De La Investigación Cientifica
  • La etica en la investigacion cientifica
  • Papel de la etica en la investigacion cientifica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS