Desiderio Arias

Páginas: 4 (860 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2014
. Desiderio Arias Alvarez (1872 - 1931) fue un destacado militar dominicano y uno de los principales caudillos del país, que alcanzó un gran prestigio y pudo ganarse el respeto de sus seguidores ydel pueblo dominicano, posicionándose como uno de los grandes hombres de batalla de la República Dominicana. Ganó alta popularidad entre los pobladores de la Línea Noroeste, especialmente en MonteCristi y demás pueblos aledaños.

Primeros años[editar]
Nació en 1872 en las Aguas de Montecristi. Sus padres fueron Tomas Arias y María Eugenia Alvarez. Arias nace durante el cuarto gobiernode Buenaventura Báez. Sus padres se trasladaron aCañongo, Monte Cristi. En ese lugar Arias aprendió las labores de ganadería. Siendo muy joven, tuvo que trabajar para ayudar con los gastos de su casa, por loque ingresó a trabajar en la Casa J.I. Jiménez & Co., empresa de Juan Isidro Jimenes, rico comerciante y destacado político dominicano. Fue jefe de la Marina en la isla de Santo Domingo
Introducción enla milicia[editar]
Arias obtuvo sus primeras experiencias en el manejo de las armas después de ajusticiado el dictador Ulises Heureaux, el 26 de julio de 1899. Luego formó parte del grupo deinsurrectos, encabezado por los primos Horacio Vásquez y Ramón Cáceres, quienes se encargaron de ponerle fin a la era de Lilís.
Luego de la muerte de Lilís, el general Wenceslao Figuereo asume el poder ygobierna por un mes. Horacio Vásquez lo sustituye en agosto. Luego Vásquez le da paso a Juan Isidro Jimenes, quien juramenta como Presidente de la República el 15 de noviembre de 1899 y nombra a Ariascomo "Ayudante de Plaza".
Inicios en la política[editar]
El 1 de Enero 1902 contrae matrimonio con Simeona Castro, mejor conocida como "Pomona", hermana del general Andrés Navarro, un reconocidopolítico y militar de la línea noroeste, y uno de los príncipales hombre de armas del presidente Jimenes. El 2 de mayo de ese mismo año Vásquez derroca a Jimenes. Al año siguiente se produce otro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DESIDERIO
  • ARIAS
  • arios
  • ARIOS
  • Aries
  • Arias
  • Arios
  • Ari

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS