Desiderio Erasmo

Páginas: 7 (1720 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2014



Desiderio Erasmo
La educación a través del tiempo ha sido entendida como aquello que contribuye al desarrollo y perfeccionamiento del ser humano, sin embargo, ha pasado por varias etapas o periodos, cada uno con características distintas y en muchos casos contradictorias, por lo que es imprescindible para todo docente conocer la historia de la educación. Desde oriente hasta occidente,las distintas civilizaciones han llevado a cabo la educación imprimiéndole su cultura y forma de entender las cosas, así por ejemplo, antiguamente, la educación sólo era para los varones (aunque en algunas sociedades machistas esto se sigue dando en nuestros tiempos), o para personas adineradas; o, que se debía educar con una estricta disciplina, como diría un refrán “la letra con sangre entra”,utilizando el castigo como parte del proceso de aprendizaje; o una educación centrada en el docente, o en el alumno; ahora, se promociona en nuestro país una educación de calidad para todos ( y en general en todo el mundo) e incluso se habla de tipos de educación (regular, alternativa, especial) con la finalidad de poder incluir a todas las personas, cualquiera fuere su condición.
En cada etapa,aparecen personajes representativos, unos más transcendentes que otros, que han dado su aporte a la educación, uno de ellos y del cual hablaremos en las siguientes líneas es Desiderio Erasmo o conocido también como Erasmo de Rotterdam. Del cual, daremos algunas pinceladas de su vida y los hechos que marcaron su interés por la educación y el humanismo, y su obra más importante: Elogio de lalocura; así como sus aportes a educación.
Erasmo nació en Rotterdam hace más de quinientos años, hijo ilegítimo de Gerhard de Prael, que después se ordenaría sacerdote, y su sirvienta. De pequeña estatura y débil salud, ingenioso, muy culto, y profundamente religioso recibió una buena educación en Deventer, en la escuela de San Lebuino, convirtiéndose en un humanista, filósofo, filólogo y teólogo,elocuente defensor del ideal humanístico; amante de la poesía, filosofía, obras de arte y libros y resistente ante los que le forzaban a seguir alguna confesión religiosa o política, pues para él existe una independencia de pensamiento en todas las personas. Odió el fanatismo y creía que los problemas se resolvían con tolerancia.
Erasmo, a diferencia de Martín Lutero, colocó el humanismo alservicio de la reforma y no rompió con la Iglesia Católica. Pero, ¿Qué es el humanismo? Es el nivel intelectual del Renacimiento que fijó los nuevos ideales de vida, centrando el interés de la cultura en el hombre, que se dedicaron al estudio e imitación de las obras literarias griegas y latinas, y al estudio e investigación de lo que haría más felices y perfectos al hombre.
Fue ordenado sacerdote,pero obtuvo un permiso para vestir de seglar. En su opinión la reforma religiosa consiste en retornar a la naturaleza bien creada, el camino más sencillo de salvación es la fe sincera, caridad no hipócrita y esperanza que no decae.
Viajó por todo el continente europeo, dedicando sus energías al estudio del latín. Entró en contacto con el humanismo en París, a donde fue para estudiar teología.Conoció a Juan Colet y Tomás Moro (humanistas), al primero en Londres, de quién escuchó una exposición, luego de la cual mantuvieron una larga conversación que marcaría su pensamiento. Se le ofreció un trabajo en la Universidad de Cambridge, pero no estuvo mucho tiempo allí por su naturaleza inquieta y su espíritu curioso, así mismo, rechazaba todo lo que significara rutina. Erasmo sentiría enadelante interés el humanismo como base de la educación.
Como todo humanista, resaltó la cultura clásica, considerando a varios autores clásicos como indispensables para formar bien la mente. Se opone a una filosofía que se centre en problemas metafísicos, físicos y dialécticos, para él, la filosofía es un conocerse así mismo (Sócrates y antiguos), se trata de una sabiduría y una práctica de la vida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DESIDERIO
  • erasmo
  • erasmo
  • erasmo
  • DESIDERIO BLANCO
  • desiderio arias
  • Desiderio Arias
  • Erasmo De Rotterdam

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS