DESIDIA GEOGRÁFICA

Páginas: 6 (1257 palabras) Publicado: 7 de abril de 2014
1. EXPLIQUE QUE ES LA DESIDIA GEOGRÁFICA Y CUÁLES SON SUS IMPLICACIONES.
R// La desidia geográfica es el poco interés o negligencia de un pueblo en su identidad cultural, regional y territorial, lo cual implica, problemas terrenales entre sus sociedades y regiones por la desinformación de sus limitaciones en el aspecto de superficie terrestre.

2. SEÑALE Y ARGUMENTE TRES CASOS DONDE SE APRECIELA DESIDIA GEOGRÁFICA EN LA REALIDAD CARIBE.
R// a) La designación interna que los propios habitantes de la región le han dado como "Costa Atlántica". Esta designación revela la desidia geográfica mediante la cual algunas Naciones han cedido y perdido extensos territorios en el Caribe. De no superarse estas pérdidas seguirían ocurriendo.
b) El bajo nivel en la educación secundaria el cual seencuentra limitado por la provincianidad, ya que en las escuelas del Caribe se imparte una educación muy básica donde no se da a conocer la importancia del saber de su propia cultura o del origen de las mismas, sin embardo toma más importancia la enseñanza sobre las grandes guerras que se desarrollaron en el mundo.
c) El poco conocimiento de su propia identidad regional, ya que los habitantes dedicho lugar no saben cuál debería ser el nombre que caracteriza a su región ante las demás, lo cual los lleva a designar nombres provinciales como son costa atlántica, región atlántica, entre otros.

3. SEÑALE Y ARGUMENTE TRES CAUSAS DE LA DESIDIA GEOGRÁFICA SOBRE LA REGIÓN CARIBE.
R// a) El desinterés que tenemos por conocer nuestras costumbres y cultura, porque los habitantes de la costaCaribe no tiene o no les interesa adquirir un conocimiento de la tierra en la cual habitan, de la historia que les rodea y de cuál es su pasado y las incidencias que pueden tener a futuro.
b) La forma de racismo y discriminación que se presento en una época donde la raza negra era la predominante, hasta tal punto que el Caribe se tomo como territorio esclavista de los mismos.
c) Falta detecnología en la costa Caribe que limita la adquisición de conocimientos sobre nuestro propio entorno por medio de la exploración de nuestra medio y de la riqueza socio-cultural que nos rodea.

4. SEÑALE Y ARGUMENTE TRES CONSECUENCIAS DE LA DESIDIA GEOGRÁFICA DE LA REGÍON CARIBE.
R// a) La manera tan indiferente de tratar a las personas del Caribe, donde han llegado a rechazarlas y a excluirlas de lasociedad.
b) Argumentos de mal gusto hacia el territorio Caribe, catalogándolo de pertenecer allí un canibalismo y una barbarie por parte de los pueblos que lo habitan.
c) Falta de aprovechamiento de los recursos de este lugar, puesto que al no saber sobre la existencia de estos no les dan el uso adecuado e intentan destruirlos sin pensar que son un beneficio para su territorio.

5. SEÑALE YARGUMENTE SI CONSIDERA O NO QUE EXISTE UNA RELACIÓN ENTRE LA DESIDIA GEOGRÁFICA Y EL ESTEREOTIPO QUE SE TIENE DE LOS HABITANTES DEL CARIBE.
R// La desidia geográfica y el estereotipo si mantienen relación, puesto que el Caribe es una zona de mucho folclor, donde los habitantes están pendientes de las actividades nocturnas y no a la exploración e investigación de la historia propia de su territorio.6. SEÑALE Y ARGUMENTE SI CONSIDERA O NO QUE EXISTE RELACIÓN ENTRE LA DESIDIA GEOGRÁFICA SOBRE EL CARIBE Y LA ESTRUCTURA POLITICO-ADMINISTRATIVA QUE SE HA IMPLEMENTADO EN COLOMBIA A LO LARGO DE SU HISTORIA.
R// Si tienen relación, porque hace mucho tiempo en la Nueva Granada se originaron altercado en torno al Caribe y se pensó que había una posibilidad de establecer la capital en algún lugardel mismo. Sin embargo, esto no se logró por los falsos estereotipos que han caracterizado al Caribe, donde se dice que éste territorio no estaba apto para entablar la política-administrativa del país por los recursos limitados que poseían para poder progresar.

7. SEÑALE Y ARGUMENTE TRES ALTERNATIVAS PARA PODER SUPERAR LA DESIDIA GEOGRÁFICA SOBRE EL CARIBE.
R// a) Hacer tomar conciencia a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • desidia geografica
  • Desidia Geografica
  • Desidia Geografica
  • desidia geografica
  • La desidia geografica
  • Desidia geografica
  • desidia geografica
  • TALLER DESIDIA GEOGRAFICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS