Desidia geografica en santa marta

Páginas: 12 (2874 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2010
DESIDIA GEOGRAFICA

REGIO CARIBE Y CONTEXTO

UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA

2010

EVIDENCIA DE TRABAJOS DE INVESTIGACION
EVIDENCIAS DE TRABAJOS DE INVESTIGACION
Las protestas que a diario se presentan en diferentes poblaciones de la región Caribe colombiana indican que los habitantes no aguantan más el abandono al que la tiene sometida el gobierno de Uribe Vélez y los mandatarios locales-La gente de la región Caribe no aguanta mas miseria y abandono del estado

Las protestas que a diario se presentan en diferentes poblaciones de la región Caribe colombiana nos indican que los habitantes no aguantan mas el abandono al que la tiene sometida el gobierno de Uribe Vélez y los mandatarios locales-

Los usuarios de los servicios públicos como el de la energía eléctrica tienenque padecer no solo los abusos con las altas tarifas impuestas por la privada Electricaribe, sino que no se adelantan el mantenimiento y reparación al sistema eléctrico.

Los habitantes de las poblaciones Horizonte y Villa Cielo en el Departamento de Córdoba el sábado 9 de enero procedieron a taponar la vía que conduce a la finca El Ubérrimo de propiedad del presidente Álvaro Uribe en área ruralde Montería para llamar la atención ante la problemática de energía eléctrica. La resta puesta oficial no fue otra que la indolencia y el tratamiento de guerra que no se hizo esperar. Las protestas continuarán, lo que hay que lograr es la organización y la unificación de los esfuerzos de tal manera que permita superar la dispersión y atomización de las mismas. Ya es hora que las centrales obreras,organizaciones comunitarias, ONG, polo democrático y todos los sectores organizados de la costa adelanten las acciones para darle un "tate quieto" a tanto abandono.

La costa no es solo turismo, playas, reinados de belleza, corralejas, sancocho, arepa e huevo, porros, vallenatos, cumbia y ron blanco, aquí existe una terrible problemática social que en cualquier momento explota. Debemos ayudarpara que con la movilización del pueblo se pueda lograr as soluciones en favor de las comunidades.

METODOLOGÍA
Ahora que conocemos los hilos, es importante saber qué es lo que queremos tejer, qué región y qué nación queremos hacer. Ha sido muy difícil entender la región porque simplemente se pensó que la región era la costa, y que la costa era una misma comunidad de destino parecida a lanación. Este supuesto implícito lo asumían los historiadores, por lo menos los de los 80, quienes veían en la historia regional dos relatos muy distintos de los que se aprendían en la historia patria (Fals Borda, 1986).
La historia regional buscaba la superación del esquema nacional para fundar una región, como si fuera una nación. Pero rápidamente se puso en evidencia que la historia regional, talcomo la concebían los nuevos historiadores, no tenía las mismas connotaciones, a pesar de haber producido un cambio fundamental en la visión, en la medida en que:
Había "deconstruído" "volens nolens" los mitos de unidad nacional
Y había sacado a la luz pública un "enemigo simbólico" contra el cual luchar. El enemigo que la historia patria siempre ocultó y que resultó ser el Estadocentralizador.
Estas visiones parecen válidas para la mayor parte de los países que han aceptado autonomías regionales. Pues sin nuevos símbolos no hay movilización y si no hay movilización es muy difícil plantear el conflicto de intereses políticos entre el centro y la periferia, cuya resolución, en teoría, es lo que permite crear las nuevas regiones con su autonomía respectiva.
Por lo tanto, se necesita deotra visión para entender el proceso de estructuración regional. Esta visión la encontramos en el método de la geohistoria, que nos permite superar dos problemas fundamentales:
El de ver la región como un todo uniforme, cuando en realidad es sólo una parte de un conjunto complejo en el que se incluyen una gran variedad de ideas de territorios, de propósitos sociales, políticos e ideológicos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • desidias geograficas en santa marta
  • Desidia geografica
  • desidia geografica
  • Desidia Geografica
  • Desidia Geografica
  • DESIDIA GEOGRÁFICA
  • desidia geografica
  • La desidia geografica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS