Desidia Geografica

Páginas: 20 (4809 palabras) Publicado: 2 de abril de 2012
DESIDIA GEOGRAFICA
¿Costa Atlántica? No; Costa Caribe, (leer y comprender)
Bases geohistóricas del Caribe: retroalimentación
Gustavo Bell Lemus

1. Francisco Avella Esquivel, con la propuesta de metodología geo-histórica nos habla de la DESIDIA GEOGRAFICA, explique entonces, como define el autor la desidia geográfica y que consecuencias trae como error geográfico e histórico.

R// elseñor Francisco Avella define o se refiere a desidia geográfica como el abandono o apatía que presenta el gobierno de Colombia ante los territorios que no toman en cuenta, o no sirven de gran cosa, de esta manera es que Colombia a perdido gran parte de territorios por no hacerse participe de lo que necesitan los habitantes de estas regiones que ha dejado abandonadas, las consecuencias como errorgeográfico e histórico que acarrea este abandono es la estructuración de un territorio alejado de lo que realmente debe constituir, la invención de su porpia historia solo por la ignorancia geográfica especialmente por la geografía regional.

2. Según Bell Lemus, ¿En qué momento, porque y como desaparece el Caribe?

R//la desaparición del caribe abarca una gran historia, todo empieza en el momentode disputa entre los ingleses, españoles y franceses por los territorios para poder colonizar, en esos tiempos los mares no estaban bien delimitados n i tenían nombres entonces los franceses le colocaron mar del norte o mar de la Antillas.

3. Cuál es la hipótesis central de Bell Lemus en cuanto al cambio de denominación de costa Caribe a Costa Atlántica y que implicaciones tiene para eldesarrollo regional?

R//La hipótesis central que tiene Bell, es la actitud despreciativa hacia la Costa, surgida a mediados del siglo XIX, con claros orígenes racistas y discriminatorios. Se originó particularmente luego de la Guerra de los Supremos, al parecer, por la intensificación de los contactos de las elites del interior del país con la costa norte, en su proceso, obvio, de una mayorintegración con la economía. Detrás de la denominación Costa Atlántica hay una actitud, que reflejaba la forma como se estaba conformando o imaginándose la geografía de la Nueva Granada durante todo el siglo XIX.
4. Porqué se estigmatiza el mar Caribe, que repercusiones culturales, sociales, económicas y políticas tiene para la región y el país.

R// la estigmatización del mar caribe , comienzacuando tanto las personas de raza blanca, como los indígenas y negros buscaban donde colonizar, pero cuando buscaban los unos en los territorios de los otros no encontraban cabida puesto que abundaba mas de la raza opuesta, luego el mar empieza a verse mal desde el punto de vista que era utilizado para el comercio exterior y en este sentido fueron catalogadas como salvajes y barbaras, por un casoocurrido con un criminal, se estigmatiza el mar caribe porque según la vista al mar es la causa de que este sujeto se en criminal. Por esta razón era mas fácil decir que estábamos en el océano atlántico, solo por la vergüenza de que nos llamaran salvajes y canibales. Las repercusiones culturales que trae el olvido o el estigma de no ser caribe o no pertenecer al mar caribe es olvidar nuestra cultura,nuestra raza, todo lo que acarrea ser de un a región la historia, pretender ser lo que no somos, buscar raíces donde no las hay.
5. Presente 12 evidencias de desidia geográfica, en periódicos, revistas, propagandas, textos, investigaciones.
LA DESINTEGRACIÓN DEL CESAR
LA REGIÓN CESAR, GUAJIRA Y MAGDALENA
Y LA REGIÓN DEL CARIBE COLOMBIANO


Por: Aníbal Martínez Zuleta


El títulocorresponde a las tres ideas, propósitos o propuestas geopolíticas que están sobre el tapete y sobre la cuales el Cesar, tarde o temprano, tendrá que decidir.

Bien hizo el gobernador del departamento, Cristian Moreno, en visitar y reunirse con los alcaldes del sur del departamento y con algunos alcaldes de los departamentos vecinos de los santanderes.

En buena hora, porque son persistentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • desidia geografica
  • Desidia Geografica
  • Desidia Geografica
  • DESIDIA GEOGRÁFICA
  • desidia geografica
  • La desidia geografica
  • Desidia geografica
  • desidia geografica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS