desidia geografica
Katherin campo
Julio Cesar García López
Daniela Ramírez
Melissa Ruiz
Katy sanjuán
Andrés Sandalio Flórez
Grupo: 1
Universidad del magdalena
Región y contexto caribe
31/03/14
Santa marta-magdalena.
Planteamiento y formulación del problema de la Desidia Geográfica, causas y consecuencias para el País y el Caribe colombiano
Planteamiento y formulación delproblema:
¿Por qué como colombianos no nos interesamos en conocer y aprovechar todos los territorios que nos pertenecen por historia y solo entendemos su importancia cuando vemos que podemos perderlos?
Causas:
Son muchas las causas que hacen de la región una de las mas descuidadas, pero cabe resaltar que la más importante y la que se ve a diario en nuestra región es la corrupción que se da en lasadministraciones departamentales, los cuales no controlan de manera correcta los recursos de la región, es decir no invierten ese dinero en proyección social mediante proyectos de beneficio para la comunidad en general.
Consecuencias
Estas son muchas las cuales se ven reflejadas en el mal estado en que se encuentran algunas partes de la región como mala infraestructuras, bajo nivel de calidad de vida, yvías deterioradas; también se ve mucho a los parques, centro de cultura y deporte en mal estado por la poca inversión en su mantenimiento, en fin son muchas las consecuencias que se desencadenan de las malas proyecciones que se realizan en la región.
Como define Bell Lemus y Francisco Avella la Desidia Geográfica y cuáles son sus características según ellos.
Abella define la Desidad geográficacomo nuevas maneras de difundir las observaciones geográficas no solo en el ámbito académico sino a nivel de los estudiantes universitarios y de bachillerato, deben ser buscadas para aprovechar el conocimiento generado.
Bell Lemus define la desidia geográfica como el problema de la relación entre estado-nación y región, en el documento se designa que son conflictos regionales y centralistas, losdiferentes factores de división local que impidieron una unidad política regional frente al gobierno central y que no permitieron prosperar los proyectos separatistas: las rivalidades heredadas del período colonial entre los puertos principales, el estancamiento, primero, y el retroceso económico, después, de Cartagena y Santa Marta; además de la estigmatización de nombrar al caribe como costaatlántica y el desarrollo que tuvo esta desde la llegada de Cristóbal Colon, también afirma que la denominación de la Costa Atlántica, en vez de costa caribe, esconde una actitud despreciativa hacia la costa, surgida a mediados del S.XIX, como claros orígenes racistas y discriminatorias
En qué momento histórico bajo que circunstancia y por qué se cambia la denominación de Caribe por Costa Atlántica enColombia
De 1840 en adelante, como señala Bell, en los textos de geografía despareció la Costa Caribe y apareció la Atlántica. Aún más, la división comandada por el general Acevedo enviada a Cartagena para cuidar la Costa Norte luego de su derrota en la Guerra de los Supremos, se llamó la división del atlántico.
Ahora bien, en algunos mapas todavía del siglo XIX vamos a encontrar lasdenominaciones mar del Norte o mar de las Antillas, si bien a medida que avanza el tiempo van surgiendo mapas donde aparece el término océano Atlántico. En las geografías escritas que se empiezan a enseñar en las escuelas, va a aparecer como límite norte de la Nueva Granada o de los Estados Unidos de Colombia el océano Atlántico; obviamente, por extensión, se empieza a hablar de Costa Atlántica.
Bell Lemusplantea la hipótesis o conjetura: “…la denominación de Costa Atlántica, en vez de Costa Caribe, esconde una actitud despreciativa hacia la costa,… con claros orígenes racista y discriminatorios…” , ¿Por qué Bell Lemus, plantea esta hipótesis y que incidencia tiene para el propósito de identidad regional del Caribe colombiano?
Gustavo Bell Lemus a mediados de 1995, vio que en los mapas que...
Regístrate para leer el documento completo.