Desierto de atacama

Páginas: 3 (548 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2012
DESIERTO DE ATACAMA
Trabajo Informativo
Origen
La principal causa de su origen es un fenómeno climático global que en esta latitud crea desiertos en las costas occidentales de todos loscontinentes del hemisferio Sur. Grandes sistemas estables de alta presión, conocidos como anticiclones del Pacífico, se mantienen junto a la costa, creando vientos alisios hacia el este que desplazan lastormentas.
Características
Se han registrado períodos de hasta 300 años sin lluvias en su sector central, delimitado por las ciudades de Antofagasta, Calama y Copiapó, en Chile. Sin embargo, la zona se veafectada entre enero y febrero por el llamado invierno altiplánico, produciéndose alguna que otra lluvia y abundantes tormentas eléctricas.
En las noches la temperatura influye mucho, pues puedebajar hasta -25 °C en la zona de Ollagüe, mientras que en el día la temperatura se puede situar entre los 25 y 30 °C a la sombra.
Historia
La región más árida fue denominada «El despoblado de Atacama»durante la colonia. Después de la Independencia, la región más importante fue territorio de Bolivia y era apreciada por el salitre, que fue el origen de la Guerra del Pacífico. Después delconflicto, Chile se anexó dicha región.
Locación
El desierto de Atacama es el más árido del planeta. Se ubica en el norte de Chile, entre los ríos Loa y Copiapó, en la Región de Antofagasta y el norte dela Región de Atacama. Este desierto está enmarcado por la cordillera de los Andes y la costa, cubriendo unos 105.000 km².

Informe
El Desierto de Atacama
Territorio
Forma parte de la eco regióndel desierto del Pacífico y limita al norte con los desiertos costeros del Perú. Investigaciones, como la del National Geographic, consideran que la zona costera del Perú forma parte del desierto deAtacama, incluyendo los desiertos al sur de la Región Ica.
Se encuentra situado sobre el trópico de Capricornio, al igual que el desierto del Kalahari o el gran desierto australiano (Gran Desierto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desierto De Atacama
  • desierto de atacama
  • El Desierto De Atacama
  • DESIERTO ATACAMA
  • El Desierto De Atacama
  • Desierto De Atacama
  • El desierto de atacama
  • desierto de atacama

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS