desierto de atacama

Páginas: 4 (794 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2014







Así se hizo la tierra “El desierto de Atacama”














Cátedra: Sistema Regional Chileno I
Profesor: Sr. Christian Loyola
Ayudante: Pabla Canales
BraianVillarreal
Integrantes: Moisés Mendel
Alvaro Vásquez
Entrega: 20 de Agosto de 2014

__________________________________________________________________________________

Objetivo: Conocer yComprender las características sociodemográficas de la región y su vínculo con el desarrollo político, económico, social, etc., que ésta presenta.

1. Explique el proceso de formación del desierto deAtacama considerando; los procesos geológicos, climáticos, geográficos.
El desierto de Atacama en un principio y hace miles de años atrás fue un lecho marino. Pero el proceso de subducción de lasplacas tectónicas hizo que aquel fondo del mar ascendiera lo suficiente como para quedar fuera del océano. En primera instancia se generó una línea volcánica (actualmente la cordillera de la costa ofarellón costero) cercana a la costa. Con el pasar del tiempo, la subducción siguió avanzando hasta elevar mas territorio, por así decirlo, un territorio central y amplio que actualmente es el desierto deAtacama. En la curva final del proceso de subducción se generó otra cadena montañosa volcánica que hoy conocemos como la cordillera de los Andes, que también hoy en día influye en la formación deldesierto, al actuar como un biombo climático impidiendo que las lluvias del Amazonas penetren en el desierto.
Y finalmente, la ubicación geográfica en donde se encuentra el desierto es de granrelevancia, ya que se encuentra en el trópico de Capricornio, lo que produce vientos cálidos y secos, al dejar la humedad en el camino proveniente desde el Ecuador
2. Señale la importancia que presenta lapiedra aljez de acuerdo a lo observado en el video
La piedra indica el tiempo que lleva sin llover en el desierto, datando cuando se secó aquella piedra. Esto indica que Atacama tiene 150 millones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desierto De Atacama
  • DESIERTO ATACAMA
  • El Desierto De Atacama
  • El Desierto De Atacama
  • Desierto De Atacama
  • Desierto de atacama
  • desierto de atacama
  • Desierto Atacama

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS