Desierto

Páginas: 9 (2030 palabras) Publicado: 10 de junio de 2013
Desiertos
En geografía se define como desierto a la zona terrestre en la cual las precipitaciones casi nunca superan los 250 milímetros al año y el terreno es árido. El desierto puede ser considerado un ecosistema o un bioma.
Un desierto es un ecosistema que recibe pocas precipitaciones. Tienen reputación de tener poca vida, pero eso depende de la clase de desierto; en muchos existe vidaabundante, la vegetación se adapta a la poca humedad y la fauna usualmente se esconde durante el día para preservar humedad. El establecimiento de grupos sociales en los desiertos es complicado y requiere de una importante adaptación a las condiciones extremas que en ellos imperan. Los desiertos forman la zona más extensa de la superficie terrestre: con más de 50 millones de kilómetros cuadrados, ocupancasi un tercio de ésta. De este total, 53% corresponden a desiertos cálidos y 47% a desiertos fríos.
Los procesos de erosión son factores importantes en la formación del paisaje desértico. Según el tipo y grado de erosión que los vientos y la radiación solar han causado, los desiertos presentan diferentes tipos de suelos: desierto arenoso es aquel que están compuesto principalmente por arena,que por acción de los vientos conforma las dunas, desierto pedregoso o rocoso es aquel cuyo terreno está constituido por rocas o guijarros (este tipo de desiertos suele denominarse con la palabra árabe Hamada).

Tipo de desiertos

Desiertos en regiones de vientos alisios: La mayoría de los grandes desiertos de la Tierra está en regiones surcadas por vientos alisios los vientosalisios tienen lugar en dos franjas del globo divididas por la línea del ecuador, y se forman por el calentamiento del aire en la región ecuatorial. Estos vientos secos disipan la cobertura de nubes, permitiendo que se caliente más el suelo por la radiación del Sol.

Desiertos de latitudes medias: Estos desiertos están en cuencas de drenaje apartadas de los océanos y tienen grandes variaciones detemperaturas anuales, estos desiertos de latitudes medias están situados entre los paralelos 30° N y 50° N, y también en el hemisferio sur, en zonas subtropicales de alta presión atmosférica.

Desiertos costeros: Están situados generalmente a los bordes occidentales de continentes cerca al trópico de cáncer y capricornio, Debido a los sistemas de viento locales llamados vientos alisios estosdesiertos son menos habitables que los de otro. Los desiertos costeros son relativamente complejos, pues son el producto de sistemas terrestres, oceánicos y atmosféricos, Un desierto costero, el de Atacana en Chile, es el mas seco, en el una lluvia es posible cada 5, 20 o hasta 400 años.

Desiertos de monzón: Se refiere a un sistema de vientos estacionales, Monzón (palabra derivada del árabe quesignifica estación climática) se desarrollan ligados a los cambios de temperatura entre los continentes y los océanos. Así, los vientos alisios del sur del océano Índico traen lluvias en la India al llegar a las orillas de la costa.

Desiertos debidos a barreras al aire húmedo: Es formada gracias a grandes montañas que forman una barrera e interrumpen el pasa de nubes húmedas en las áreas asotaventos (o sea, protegidas del viento, que trae la humedad), A medida en que el aire sube por la montaña, ira perdiendo su contenido húmedo y así se forma un desierto en el lado opuesto.

Zonas desérticas frías: Un ejemplo de desiertos fríos son el de Gobi en Mongolia y China, el del Tíbet, el de la Gran Cuenca Nevada, el de la Puna y el desierto Alto andino.

Paleó desiertos (desiertos«fósiles»): Las investigaciones en mares de arena (vastas regiones de dunas) antiguos, cambios en cuencas pantanosas, análisis arqueológicos y de vegetación indican que las condiciones climáticas cambiaron considerablemente en grandes áreas del planeta en un pasado geológico reciente. Durante los últimos 12.500 años, por ejemplo, partes de algunos desiertos ya eran muy áridas. Cerca de un 10% del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desierto
  • los desiertos
  • desiertos
  • Desierto
  • Desierto
  • desierto
  • El Desierto
  • desierto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS