desierto

Páginas: 5 (1011 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2013
Los animales y el desierto
Los ambientes desérticos presentan para muchos animales diversas dificultades que deben contrarrestar a través de adaptaciones de sus organismos.
Los desiertos son los biomas terrestres más secos del planeta. Se caracterizan por la escasa vegetación e imprevisible precipitación. Las temperaturas de estos lugares pueden ser muy altas (con marcas térmicas a nivel delsuelo superiores a los 60ºC) pero también hay desiertos que se caracterizan por sus bajas temperaturas. En el primer caso, las fluctuaciones de temperatura entre el día y la noche son considerables. Estas regiones se hallan entre los 15º y los 35º de latitud en ambos hemisferios. La circulación del aire en estas zonas está determinada por corrientes descendentes que absorben la humedad delambiente. La cantidad y la frecuencia de la precipitación determinan la densidad de la vegetación de estos lugares.
Los desiertos más secos no son apropiados para la vegetación perenne mientras que en los desiertos con condiciones no tan áridas se pueden ver arbustos, cactus u otras suculentas. Los animales que habitan en estas regiones son aquellos que se alimentan de semillas como por ejemplohormigas, pájaros y roedores. Además, viven en estas comunidades ecológicas reptiles, como serpientes, que se alimentan de estos últimos, y en menor cantidad mamíferos y aves, comenta Neil A. Campbell en Biology.
Estrategias para regular la temperatura
Las altas temperaturas y la escasez de agua les presentan desafíos a diario a los animales de zonas desérticas. Para contrarrestarlas utilizan distintasestrategias. Los mamíferos y las aves, en algunas ocasiones, dejan que sus temperaturas corporales suban por encima de los 40ºC para no perder agua a través del enfriamiento evaporativo. Sin embargo, cuando estos animales realizan actividades muy desgastantes generan gran cantidad de calor debido al metabolismo muscular y deben liberar ese excedente de energía por medio del enfriamientoevaporativo a través de las superficies pulmonares, los conductos respiratorios y la lengua, o mediante la evaporación a través de la piel, explican David Randall, Warren Burggren y Kathleen French en Animal Physiology.
Adaptaciones a la escasez de agua
Robert L. Dorit, Warren F. Walker Jr. y Robert D. Barnes en Zoology hacen referencia a dos animales que utilizan distintas técnicas para no sufrir lafalta de agua.
Uno de ellos es la rata canguro, habitante del sudoeste de América del Norte. Este roedor vive en cuevas durante el día y solo sale de éstas a la noche. Debido a que el agua es escasa en esa zona del planeta raramente ingiere líquido. Se alimenta de comida seca, como semillas, y obtiene el agua a través de los alimentos y por medio de la que se produce por la respiración celularderivada del metabolismo. Los excrementos de la rata canguro son prácticamente secos y sus riñones producen orina muy concentrada.
Los camellos suelen beber cantidades de agua equivalentes hasta un tercio de su peso corporal en diez minutos. Luego pueden pasar un largo periodo de tiempo sin consumir agua. Por otra parte, si bien tienen glándulas sudoríparas, la transpiración en estos animales semanifiesta a temperaturas corporales más altas que en otros mamíferos.
Lagartijas, ranas, insectos y arañas en los desiertos
Las lagartijas viven en diversos hábitats, entre ellos los ambientes desérticos. Estos animales deben afrontar los desafíos que le impone la naturaleza, como son las altas temperaturas y la escasez de agua. Para esto emplean varios mecanismos.
Las lagartijas que habitan en losdesiertos próximos a las costas del mar, como son el desierto de Namibia y el de Atacama, aprovechan el agua que se genera como consecuencia de la bruma marítima. Además, hay otros ejemplares que se valen de ciertos mecanismos para aprovechar el agua de lluvia. Éstos son Moloch horridus y Phrynocephalus mystaceus, que tienen sus escamas dispuestas de tal forma que el agua es conducida a la boca...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desierto
  • los desiertos
  • desiertos
  • Desierto
  • Desierto
  • desierto
  • El Desierto
  • desierto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS