desiertos de mexico

Páginas: 5 (1078 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2013
INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR
DE MISANTLA


ING. INDUSTRIAL
Asignatura:
Desarrollo Sustentable
Trabajo:
“Investigación”
Alumna:
María Luisa Hernández Hernández
Grupo:
501 “B”
Docente:
ING. Jesús Emmanuel Paxtián Guillén

Misantla, Ver. A 02 de diciembre del 2013
Desiertos en México
En México hay dos grandes desiertos que están en el norte del país. Éstos son elSonorense y el Chihuahuense.
El Sonorense abarca los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora y una parte del estado de Sinaloa.
El desierto Chihuahuense se ubica en los estados de Chihuahua, Coahuila, Zacatecas, San Luis Potosí y porciones de los estados de Durango, Nuevo León e Hidalgo.Este desierto se localiza entre la Sierra Madre Occidental y la Sierra Madre Oriental
Desierto deSonora
El desierto de Sonora (en inglés: Sonoran Desert), a veces también llamado desierto de Gila por el río Gila, es un desierto localizado en América del Norte cuya extensión es compartida entre dos países. Políticamente se divide entre los Estados Unidos y México, cubriendo grandes partes de Arizona y California, así como del estado mexicano de Sonora, el cual le da nombre. Es uno de losdesiertos más calurosos y grandes del mundo, pues cubre un área de 311 000 km².
El desierto se encuentra en el extremo norte del golfo de California, desde el noreste de Baja California, a través del sureste de California y el suroeste de Arizona, hasta el oeste de Sonora. Se extiende sobre las regiones del valle del Bajo Colorado, el Vizcaíno y la llanura Sonorense.
El desierto de Sonora sesubdivide en 7 regiones: Valle del Bajo Colorado, Tierras Altas de Arizona, Llanura Sonorense, Estribaciones de Sonora, Costa del Golfo Central, El Vizcaíno y La Magdalena. Muchos ecologistas consideran que, de hecho, las regiones de El Vizcaíno y La Magdalena, que ocupan el lado oeste de la península de Baja California, son una ecorregión aparte.

Flora y fauna
El desierto contiene cierta variedad deflora y fauna endémicas, como el cactus saguaro. La flora que caracteriza este desierto son los saguaros. Su tamaño varía desde lo que mide un pulgar hasta los 15 metros de alto. Tardan años en crecer, pues pueden vivir hasta 200 años: crecen un metro cada 20 o 50 años. Durante la primavera, los cactus y los dientes de león florecen.
Sonora alberga una extensa fauna, conformada en especial poraves tales como gorriones, pájaros carpinteros, palomas, codornices y correcaminos. Otros animales, como ratas canguro y gavilanes también lo habitan. Algunos mamíferos son los coyotes, zorros y liebres. Asimismo, es el hábitat de pumas, que viven en cuevas o en rocallosas.
Los seris en el desierto de sonora
Más interesante aún es el hecho de que seres humanos sean capaces de habitar en eldesierto. Este es el caso de la comunidad seri, un grupo indígena que antiguamente habitaba la isla más grande de México, la isla Tiburón, en el mar de Cortés. Debido a que la isla fue declarada reserva natural en 1965, lo seris tuvieron que desplazarse al desierto, en donde son los únicos que tienen permiso de cazar y pescar como medio de sobrevivencia. Los seris habitan en Punta Chueca y Desemboque.Desierto de chihuahua
El desierto de Chihuahua (en inglés: Chihuahuan Desert) es el desierto más extenso de América del Norte, con un área de 450 000 km², aunque algunos investigadores consideran inclusive un área de 520 000 km², lo que hace que sea el 36% del total de área desértica del continente. Se encuentra a ambos lados de la frontera de los Estados Unidos y México: en Estados Unidos ocupalos valles y cuencas del centro del estado de Nuevo México, así como la región al oeste del río Pecos, en el estado de Texas y el sureste de Arizona; en México es parte de la altiplanicie mexicana, cubriendo gran parte de los estados de Chihuahua y Coahuila. De los cuatro grandes desiertos norteamericanos, el desierto de Chihuahua es el que se encuentra más al este y al sur en el continente....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desiertos del norte de Mexico
  • Desierto en México
  • Mexico Y El Desierto
  • Desiertos en mexico
  • Distribución del hongo Tulostoma spp. en el desierto de Sonora, México.
  • Desiertos
  • Desierto
  • los desiertos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS