Desiertos

Páginas: 17 (4173 palabras) Publicado: 5 de julio de 2010
[pic]

PLANTACIONES FORESTALES COMERCIALES DE Alnus acuminata EN LA REGION MIXE, OAXACA, MEX.

POR: ERMELINDA REYES PÉREZ

FACILITADOR EDUCATIVO: Ing. CELSO ARMENTA LÓPEZ

JULIO 2010, MOCHICAHUI, EL FUERTE, SINALOA.

Í N D I C E

INTRODUCCIÓN

JUSTIFICACIÓN

OBJETIVOS

BENEFICIOS ESPERADOS
Impacto económico
Impacto ecológico
Impacto social
DEMANDADEL PRODUCTO

UBICACIÓN GEOGRÁFICA
Localización
Tipo de propiedad
Factores bióticos
ELECCIÓN DEL SITIO A PLANTAR

SELECCIÓN DE ESPECIES
Descripción taxonómica de la especie
Especie Nativa

PREPARACIÓN DEL SITIO Y MÉTODOS DE PLANTACIÓN

OBTENCIÓN DE SEMILLA Y PRODUCCIÓN DE BRINZALES

MANEJO DE LA PLANTACIÓN

MANTENIMIENTO DE LA PLANTACIÓNDeshierbe
Preaclareos, aclareos y cortas intermedias
Reapertura de cepas y reposición de la planta
Construcción y limpieza de brechas cortafuego

TURNO Y CRECIMIENTO

SISTEMA DE MANEJO FORESTAL

FINANCIAMIENTO Y COSTOS DEL PROYECTO

NORMATIVIDAD OFICIAL

ESTÍMULOS FISCALES

BIBLIOGRAFÌA

ANEXOS

Introducción
La leña en México constituye el principalcombustible utilizado en el medio rural que es además un recurso frecuentemente usado en las áreas periféricas de las principales ciudades del país. La utilización de la leña para fines energéticos se realiza al margen del control y la gestión de las autoridades.
La leña satisface las necesidades de energía para cocinar y calentar agua, y dar calor a los hogares de 21 millones de pobladores rurales ypor lo menos 4,5 millones de habitantes urbanos, que representan el 32 por ciento de los mexicanos.
El uso de leña está asociado a factores económicos pero tiene también un fuerte arraigo cultural, siendo el combustible por excelencia para la preparación de platos tradicionales como tortillas, nixtamal y otros que se consumen en las frecuentes festividades de las comunidades.

El impactoambiental de la actividad es alto en las localidades que se dedican al corte de leña para venta. En general hay pocos intermediarios y la demanda atomizada dificulta la distribución del producto y la integración de cadenas de comercialización.

Por lo tanto es urgente organizar a los leñadores para que realicen una verdadera producción de leña, mediante planes de manejo silvícola o plantacionesleñeras o plantaciones de árboles de uso múltiple.
Se estima que de un total de 2 392 municipios en México, 150 municipios tienen un muy alto consumo de leña, 450 municipios alto consumo de leña y 300 municipios medianamente consumo de leña.

El problema de la deforestación directamente relacionado a la tala clandestina y al uso de leña se debe principalmente a causas de tipo social y económicas.Para combatir este problema es primordial enfocarse a estas causas, ya que de otra manera ningún esfuerzo que se haga lograra resultados.

Justificación

La gran demanda de leña en la región mixe ha sido un factor que contribuye a la deforestación de la vegetación de pino-encino y de encino en grandes extensiones.

En el estado de Oaxaca el uso de leña per capita es de 2,6Kg. por día. Las familias que recolectan leña utilizan de 3 a 4 jornales mensuales para abastecerse, no existen esquemas de manejo propiamente dichos del recurso, ni una ordenación territorial respecto a formas o intensidades de corte.

En el municipio de santo Domingo Tepuxtepec, Mixe, Oax. mas del 80% de los hogares cocinan sus alimentos con leña, por la rapidez de la cocción de susalimentos y como consecuencia contribuyen en gran manera a la deforestación.

La mayoría de las personas extraen leña y madera de los bosques naturales de pino encino, estas están siendo sobreexplotadas, alterando el equilibrio ecológico y desapareciéndose la variabilidad de flora y fauna que en ella se desarrolla, también se ven amenazadas gran cantidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desierto
  • los desiertos
  • desiertos
  • Desierto
  • Desierto
  • desierto
  • El Desierto
  • desierto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS