desiertos

Páginas: 11 (2603 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2014
Desiertos áridos ……es una expresión utilizada para designar el clima de una región del planeta donde las lluvias anuales son menores a los 250 mm,1 y el modelo climático estudiado se caracteriza por sus escasas precipitaciones, por debajo de la evapotranspiración. Se debe a distintas causas, como la disposición del relieve o la presencia de corrientes marinas frías que condensan la humedad y danorigen a desiertos costeros. El medio natural desértico se localiza en las proximidades de los trópicos de cada hemisferio, entre los 15 y 35 grados de latitud aproximadamente.

Los climas áridos suelen crear desiertos donde la precipitación anual es inferior a los 250 mm y las temperaturas son tan elevadas que la evaporación sobrepasa la precipitación. Los desiertos experimentan enormesvariaciones diarias de temperatura. Al carecer de una cubierta de nubes, las temperaturas suben vertiginosamente durante el día pero caen rápidamente al ponerse el Sol. Muchas zonas áridas se encuentran bajo zonas de aire en descenso constante, ya sea cerca de núcleos de alta presión subtropicales o en la dirección de los vientos que soplan hacia las montañas, lo cual conlleva un cielo sin nubes y unambiente seco. Algunos desiertos se hallan en el interior de los continentes, donde apenas llega la humedad oceánica; los desiertos costeros se sitúan junto a corrientes oceánicas frías, que suprimen la precipitación.

La mayor parte de las zonas áridas del planeta se hallan bajo los grandes sistemas subtropicales de altas presiones, aproximadamente a 30° N y 30° S de latitud. AIIí se concentranlos mayores desiertos del mundo.



Ausencia de vegetación …..La eliminación de la vegetación es la principal causa de degradación del suelo y de la pérdida de su capacidad de tolerar la erosión en el bosque y matorral mediterráneos. Y esto es así porque el suelo queda desnudo y sufre las consecuencias del impacto de las gotas de lluvia y delaumento de la escorrentía, produciéndose una pérdidaneta de suelo y de su capacidad demantener la vida. Cada suelo, en función de sus características, de su localización en elpaisaje y del régimen climático, posee un umbral crítico de equilibrio entre la erosión que soporta y la vegetación que puede mantener. Si se sobrepasa, el sistema entra en una espiral de disminución de la cobertura vegetal y aumento de la erosión que puede conducirle a unestado irreversible de desertificación. La erosión hídrica se puede considerar una fuerza ecológica que influye sobre la composición de la vegetación y su patrón espacial al producir el desarraigo de plantas y el arrastre de semillas y modificar las propiedades del suelo. Con la agudización de los procesos de erosión, la cobertura vegetal y la diversidad disminuyen. Las escasas plantas que sedesarrollan son un subconjunto de las que ya aparecen en zonas cercanas menos degradadas.

TEMPLADO DE ALTURA TROPICAL (CW)
Presenta temperaturas algo bajas, oscila entre los 0ºC y los 18ºC. Dos estaciones y abundantes precipitaciones en la lluviosa con abundante vegetación bosques nublados. Se ubica en el sistema montañoso de la Costa y los Llanos. Climas templados de altura. Se extiende por laspartes altas de cordillera de los Andes, la cordillera de la Costa y en algunas áreas del sistema Coriano. Las temperaturas y las precipitaciones dependen de la altitud. Las precipitaciones más altas se producen entre los 1.500 y los 2.000 metros de altitud. Por encima la humedad es menor.
Los vientos dominantes en Venezuela son los alisios del este, pero esta circunstancia sólo predomina en lacosta. En el resto del país predominan vientos del norte, el nornoroeste y, sobre todo, el noreste. La costa de Venezuela hace que los vientos adopten una marcada componente norte. En la época lluviosa aumenta la frecuencia de vientos con componente sur. Ocasionalmente llegan al país frentes fríos desde el Frente Polar, entre enero y abril, lo que provoca precipitaciones durante la temporada seca....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desierto
  • los desiertos
  • desiertos
  • Desierto
  • Desierto
  • desierto
  • El Desierto
  • desierto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS