Desiertos

Páginas: 6 (1488 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2012
REAL SALAZAR KAREN FERNANDA
Capítulo 19: Desiertos y vientos.
* ¿Qué extensión ocupan los desiertos y las regiones de estepa en la Tierra?
Alrededor de 42millones de kilómetros cuadrados, es decir: un 30% de la superficie terrestre.
* ¿Cuál es la causa principal de los desiertos subtropicales? ¿Del os desiertos de latitudes medias?
Desiertos subtropicales: causados por ladistribución global de la presión del aire y de los vientos, en este caso, el aire se hunde y cuando esto pasa, se comprime y se calienta generando el desierto (opuesto a que si el aire se eleva y se expande por la atmósfera, se enfría y genera nubes y precipitaciones).
Desiertos de latitudes medias: causados porque son áreas que están resguardadas en el interior de grandes masas continentales que seencuentran muy separadas de los océanos. Otra causa, es la presencia de montañas elevadas se cruzan en el camino de los vientos predominantes y separa a las nubes cargadas de agua de esta zona.
* ¿En qué hemisferio (norte o sur) son más comunes los desiertos de latitudes medias?
En el hemisferio Norte.
* ¿Por qué la cantidad de precipitación, que se utiliza para determinar si un lugar tieneun clima seco o un clima húmedo, es una cifra variable?
Porque está en función de la evaporación (en parte), que a su vez, depende de la temperatura; entonces, si aumentan las temperaturas, aumenta la posibilidad de evaporación, no hay precipitaciones y hay desecación (la temperatura también cambia durante las diferentes estaciones del año).
* Los desiertos son paisajes calientescubiertos de arena y carentes de vida conformados en su mayor parte por la fuerza del viento. La afirmación precedente resume la imagen de regiones áridas que tienen muchas personas, en especial las que viven en lugares más húmedos. ¿Es una visión precisa?
No, porque a pesar de ser lugares donde las temperaturas son muy altas, hay vida que en ocasiones es mucha, estos seres presentan adaptaciones queles ayudan a sobrevivir en estos ambientes y que en otros ambientes no podrían, van desde plantas, microorganismos hasta animales. Con relación a las temperaturas, hay desiertos que presentan muy bajas temperaturas por la noche, siendo así, no todo el tiempo son paisajes extremadamente calientes.
* ¿Por qué está reducida la meteorización de las rocas en el desierto?
Por la falta de humedad yla escasez de ác. Orgánicos procedentes de las plantas en descomposición.
* Cuando una corriente permanente, como la del río Nilo, atraviesa un desierto, ¿Aumenta o disminuye su caudal? ¿Cómo se compara esto con un río de una región húmeda?
Disminuye. En cambio, en una región húmeda, el caudal aumenta a medida de que el río fluye corriente abajo ya que los afluentes y el agua subterráneaaportan más agua a lo largo del camino.
* ¿Cuál es el agente erosivo más importante en los desiertos?
Las corrientes de agua
* ¿Por qué el nivel del mar (nivel de base absoluto) no es un factor que influya de manera significativa en la erosión de las regiones desérticas?
Porque carecen de corrientes permanentes y en su lugar, tienen drenajes interiores (tienen un modelo discontinuo decorrientes intermitentes que no fluyen fuera del desierto) entonces, el drenaje interior nunca alcanzan el mar.
* ¿Por qué el mar Aral se está encogiendo?*
Porque se redujo el suministro de agua procedente de las montañas de manera muy significativa gracias a que las aguas de los ríos Amu Darya y del río Syr Darya se desviaron para regar cultivos irrigados en esta zona seca.

*Describa los rasgos y las características asociados con cada una de las etapas de la evolución de un desierto montañoso. ¿En qué lugares de Estados Unidos pueden observarse estas etapas?
En el Valle de la Muerte, Nevada, California y Arizona.
Etapas:
*Inicial.- se da el levantamiento de las montañas y se va erosionando, luego se llenan de sedimentos las cuencas. Luego, pueden caer torrentes que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desierto
  • los desiertos
  • desiertos
  • Desierto
  • Desierto
  • desierto
  • El Desierto
  • desierto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS