Design Thinking

Páginas: 6 (1272 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2011
¡No hay tiempo para pensar, para crear, para innovar! ¿Es posible escuchar a un gerente o empresarios decir que no tienen tiempo para pensar en la estrategia de la empresa? Sostienen que la competencia y la globalización obligan a las empresas a enfocar todas sus energías en no descuidar las ventas, finanzas y operaciones.
 
Sin embargo, no se dan cuenta que tras esta creencia, ya desde unprincipio están sentenciando a sus negocios a una muerte lenta /rápida y tal vez prolongada.
 
¿Qué es el Design Thinking?
 
Design Thinking es el proceso para la resolución práctica y creativa de los problemas o cuestiones que buscan un futuro con un mejor resultado. Es la capacidad esencial de combinar la empatía, la creatividad y la racionalidad para satisfacer las necesidades del usuario y eléxito de la unidad empresarial.
 
A diferencia del pensamiento analítico, el Design Thinking es un proceso creativo en torno a la "construcción de las ideas". No hay juicios desde el principio del pensamiento del diseño. Esto elimina el miedo al fracaso y alienta la máxima entrada y participación en las fases de la ideación y prototipeo. El pensamiento fuera de la caja (Thining outside thebox) es recomendado en estos procesos, ya que a menudo puede conducir a soluciones creativas.
 
En la teoría de la organización y gestión, el Design Thinking forma parte de los paradigmas de la arquitectura/diseño/antropología, que caracterizan a las empresas innovadoras, las cuales se centran en el hombre. Este paradigma también se centra en un estilo de colaboración, trabajo iterativo y un modo depensamiento abductivo, frente a las más tradicionales prácticas asociadas con las matemáticas, economía, psicología, paradigma de la gestión.
 
Design Thinking (Pensamiento del Diseño) es un concepto que está sonando cada vez más fuerte en el mundo de los negocios a nivel global (sobre todo en Europa, Asia y Norteamérica). Dice relación a cómo los profesionales piensan, enfrentan problemas ylogran dar con soluciones. Es una actitud respecto a los problemas y desafíos que los límites imponen a la resolución de problemas. Es una forma de enfrentar problemas de gestión tal como los diseñadores enfrentan problemas de diseño.
 
¿Cómo los diseñadores enfrentan los problemas?

El proceso de desarrollo de prototipos es inherente al Design thinking. Una vez que se ha detectado una idea quepromete, se procede a desarrollarla dibujando, modelando o incluso filmando lo que describa un producto, sistema o servicio, según cuenta Diego Rodriguez ("¿Qué es Design Thinking?"). Estos modelos no necesitan ser perfectos, dado que el objetivo es obtener retroalimentación para luego corregir.
 
Esta es la forma como trabajan los diseñadores y cómo las organizaciones también pueden desarrollarsus estrategias, fundamentalmente para el éxito y el crecimiento del negocio. Aún cuando esta declaración pareciera ser tan obvia, no lo es, y la mayor parte de las veces no se lleva a cabo.
 
Hoy en día la globalización, Internet con su efecto en las asimetrías de información, la ubicuidad y convergencia tecnológica, obliga a las organizaciones a replantearse cómo competir y crear valor a losclientes y a ellos mismos. Tal como sostiene Diego Rodriguez, "el Design Thinking aplicado al diseño de los modelos de negocios y al diseño de la estrategia, significa hacer pensar a la empresa en el usuario-cliente y sus necesidades". La innovación ayuda a que los productos y servicios ofrecidos creen valor para los clientes, sin embargo, esto debe ser un desafío que todas las empresas debierancuestionarse permanentemente, no pensando si hacerlo o no, sino más bien si lo están llevando a cabo. Para esto, el diseño es una parte fundamental en la estrategia.
 
Debe tenerse presente que al hablar de Design Thinking no solo se habla de diseño (como diseño de producto). Se trata de la aplicación de una disciplina que tiene que ver con entender la conducta humana respecto del producto para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Design Thinking
  • Design thinking
  • design thinking
  • Design Thinking
  • Design Thinking
  • Designer thinking
  • Design Thinking
  • SEMINARIO DESIGN THINKING

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS