Design

Páginas: 3 (718 palabras) Publicado: 3 de enero de 2013
Seis Sombreros para Pensar
De Bono distingue entre pensamiento creativo y pensamiento reactivo. El pensamiento reactivo, en el que considera que se basa la mayor parte de la tradición delpensamiento occidental, y consiste en el diálogo y en la argumentación dialéctica y cuya utilidad consiste en saber reaccionar ante un interlocutor, pero no para generar propuestas.
El pensamiento creativo secentra en cambio en producir propuestas, establecer objetivos, evaluar prioridades y generar alternativas.
Se puede aprender a aplicar el pensamiento creativo lo mismo que se aprende cualquierhabilidad. Para conseguirlo hay que racionalizar la confusión que caracteriza al pensamiento, en que la creatividad, la lógica, la información o la esperanza se solapan y nos agobian. De alguna manera lossombreros racionalizan y secuencian esta confusión. También establecen una intencionalidad de pensar, y de acuerdo con De Bono, es esa intención, unida a los movimientos que realicemos para alcanzarlala que convertirán una idea en realidad.
Son la intención y los movimientos para llegar a algo lo que convierte una idea en realidad. La intención de pensar nos convierte a cada uno de nosotros enpensadores. De lo que se trata es de racionalizar el proceso para conseguir alcanzar el objetivo.
Aprender a pensar
Desarrollar el pensamiento creativo a través de los seis sombreros ya que nospermiten:
* Representar un papel: Mientras alguien en un grupo "se pone un sombrero" esta representando un papel, y por lo tanto está de alguna forma liberándose de las defensas del ego, que sonresponsables de los errores prácticos del pensar.
* Dirigir la atención: "Ponerse un sombrero" implica dirigir la atención de forma consciente hacia una forma de pensar, lo cual da a cualquier asuntoseis aspectos diferentes.
* Crear flexibilidad: Al pedir a alguien, incluso a uno mismo, que se ponga un sombrero, se le esta pidiendo que cambie de modo, que deje de ser negativo o se lee está...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • designer
  • Design
  • Design
  • Designer
  • Design
  • Design
  • Design
  • design

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS