Designación De Consejeros En Guerrerp

Páginas: 18 (4457 palabras) Publicado: 28 de enero de 2013
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE GUERRERO

POSGRADO

MAESTRÍA EN DERECHO CONSTITUCIONAL

CAMPUS CHILPANCINGO




UNIDAD DE APRENDIZAJE: DERECHO CONSTITUCIONAL DE LAS

ENTIDADES FEDERATIVAS



ENSAYO

LA DESIGNACIÓN DE LOS CONSEJEROS ELECTORALES DEL INSTITUTO ESTATAL ELECTORAL DEL ESTADO DE GUERRERO (IEEG).



CATEDRÁTICO: DR. DAVID CIENFUEGOS SALGADO.Chilpancingo, Guerrero a Octubre 2012.

LA DESIGNACIÓN DE LOS CONSEJEROS ELECTORALES DEL INSTITUTO ESTATAL ELECTORAL DEL ESTADO DE GUERRERO (IEEG).



“NADA SE PARECE TANTO A LA INJUSTICIA
COMO LA JUSTICIA TARDÍA”
Séneca



SUMARIO: 1. Introducción. II. ¿Qué es un Consejero Electoral? III. Convocatoria para ser Consejero Electoral. IV. Examen de Selección paraConsejero Electoral. V. Impugnan Designación de Conejeros Electorales. VI: Conclusiones.



I. Introducción.

Ante una eventual impugnación contra el decreto de designación de los consejeros Electorales en el Estado de Guerrero, se da un importante caso que ha sido impugnado directamente ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, toda vez al serincompetente para resolverlo adentro del ambiro local, puesto que seria parte interesada uno de los integrantes del tribunal local fue designado en dicho decreto y otros participaron en el proceso de designación que concluyo con el respectivo decreto.



II. ¿Qué es un Consejero Electoral?

Un consejero Electoral según la definición que nos da el IFE, a través de su página de Internet Normateca IFE.Org.mx, “Es cada uno de los integrantes del órgano de dirección del IFE con derecho a voz y voto. Los consejeros electorales son elegidos de entre las propuestas que formulan los grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados después de haberse realizado una amplia consulta a la sociedad”[1].

En nuestras propias palabras consejero es cada uno de los integrantes del órgano de dirección en estecaso del Instituto Estatal Electoral del Estado de Guerrero, quienes cuentan con derecho a voz y voto.

III. Convocatoria para ser Consejero Electoral.

LA QUINCUAGÉSIMA NOVENA LEGISLATURA AL HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE GUERRERO, EN NOMBRE DEL PUEBLO QUE REPRESENTA, Y:

C O N S I D E R A N D O

Que en sesión de fecha 14 de junio del 2012, los Ciudadanos Diputadosintegrantes de la Comisión de Gobierno, presentaron la propuesta de Acuerdo Parlamentario por el que la Quincuagésima Novena Legislatura del Honorable Congreso del Estado de Guerrero, convoca a todas las ciudadanas y ciudadanos residentes en el Estado de Guerrero, interesados en participar en el procedimiento de selección y designación de Consejeros Electorales del Instituto Electoral del Estado deGuerrero, conforme a las bases que en el mismo se detallan, en los siguientes términos:

“C O N S I D E R A N D O S

“Que mediante Decretos Números 645 al 675 de fecha 16 de mayo del año dos mil ocho, el Pleno del H. Congreso del Estado, aprobó la evaluación y ratificación de los Consejeros propietarios y suplentes que integran el Instituto Electoral del Estado así como a los MagistradosNumerarios y Supernumerarios del Tribunal Electoral del Estado de Guerrero, para el periodo comprendido del 29 de mayo de 2008 al 15 de noviembre de 2011.

Que de igual forma mediante decretos 811, 812 y 813 publicadas en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Guerrero, el primero con fecha veintisiete y los siguientes el día nueve de septiembre respectivamente del año 2011, se prorrogo porúnica ocasión el cargo de Consejeros Electorales hasta el 15 de noviembre de 2012, porque se llevarían en este 2012 elecciones concurrentes entre las federales y las locales, mandatándose asimismo al Congreso del Estado para que por única ocasión lleve a cabo la evaluación y designación de Consejeros y Magistrados, debiendo concluir dicho proceso antes del doce de septiembre de 2012.

Que la Ley...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • consejera
  • Consejero
  • Consejero
  • Consejero psicológico
  • Consejero Del Obispo
  • Mi peor consejero
  • Revista El Consejero
  • Designacion De Roscas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS