Desiguadad Economica y Social En Mexico

Páginas: 40 (9782 palabras) Publicado: 3 de abril de 2012
Título del proyecto:
Desigualdad Económica y Social en México

INDICE
INDICE 2
RESUMEN 3
INTRODUCCIÓN 4
MARCO CONTEXTUAL 5
ANTECEDENTES 7
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 13
OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN 13
Objetivos Específicos: 13
JUSTIFICACIÓN 14
MARCO TEÓRICO 15
DESARROLLO DE LA INVESTIGACIÓN 22
Principios de una estrategia económica alternativa 24
RESULTADOS Y ANÁLISIS 33CONCLUSIÓN 34
BIBLIOGRAFÍA 35

RESUMEN
México vive una problemática en término de desigualdad social, se refiere a una situación socioeconómica. La desigualdad es un fenómeno histórico y cultural que ha existido en este país, desde tiempos inmemorables; es la condición por la cual las personas tienen un acceso desigual a los recursos de todo tipo, a los servicios y a las posiciones que valora lasociedad. Todo tipo de desigualdad está fuertemente asociada a las clases sociales, al género, a la etnia, la religión, etc. Así que de forma más sencilla la desigualdad se define como el trato desigual o diferente que indica diferencia o discriminación de un individuo hacia otro debido a su posición social, económica, religiosa, a su sexo, raza, color de piel, entre otros; y puede existirdesigualdad en el cubrimiento de las necesidades básicas, en lo económico, en las capacidades para conseguir un trabajo dignificante; pero una de las más graves consecuencias de la desigualdad social, es la desigualdad educativa, que a su vez es un manifestación de la desigualdad de oportunidades. El acceso a la educación se caracteriza por ser de exclusividad para las clases sociales altas, y mediocre ygeneral para las clases bajas. Para los sectores acomodados, significa la posibilidad de mantener los beneficios económicos y sociales ya poseídos; para los sectores medios, actúa como mecanismo de movilidad; y para los sectores pobres, se distingue por no acceder a la educación o por acceder a una educación de muy mala calidad; de tal manera que toda esta desigualdad se ve reflejada en eldesarrollo económico de cualquier país.

INTRODUCCIÓN

Las desigualdades sociales y económicas en los países en desarrollo, como México, parece tan normal que pocas personas prestan atención a las enormes diferencias que existen.

La desigualdad en este País tiene intensas raíces históricas y es cada vez más completa; asume diversas expresiones, se manifiesta en condiciones, niveles y esperanzas devida fuertemente diferenciados entre personas y grupos de población; de dichas diferencias dependen muchas veces las trayectorias laborales y educativas; además la desigualdad en México determina las posibilidades de las personas de capturar y retener recursos e ingresos a lo largo de su vida

México es un país con grandes diferencias sociales y económicas, donde las contradicciones como lasdel ingreso, la educación, los servicios de salud, la vivienda, etc., entre los menos afortunados con relación a los de mejor posición, es de las mayores a nivel mundial.

Es muy fácil reconocer la desigualdad que existe entre los propios estados de la Republica Mexicana, basta con mirar que mientras algunas zonas marcadas entre los estados del norte por su grado de desarrollo, existen otras enlos estados del sur que a pesar de tener grandes riquezas naturales, su desarrollo económico no refleja ésta riqueza e incluso figuran entre las que mayor desigualdad social y económica.

MARCO CONTEXTUAL

No es ninguna sorpresa ver que la desigualdad en México es casi de las más altas de cualquier país miembro de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos.

Por lo menosdesde hace 25 años México ha mantenido el mismo modelo económico que ha generado un magro crecimiento de entre 2% y 2.5% en la última década, así como una mayor desigualdad social
Con base en estadísticas del Banco Mundial (BM) que reflejan ese contraste, como por ejemplo que hasta 2008 el 10% más rico de la población acaparó 41.3% del ingreso, mientras que el 10% más pobre sólo tuvo una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problemas Sociales Y Economicos En México
  • entorno social económico de México
  • Desigualdad económica y social en México
  • Desarrollo económico y social de méxico
  • independencia de mexico social y economica
  • Igualdad social economica en México.
  • desigualdad social y economica en mexico
  • Desarrollo Económico y Social de México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS