DESIGUALDAD DE GENERO EN LA INDIA

Páginas: 10 (2262 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2015
Las desigualdades de género en la India
En la India, el 80% de matrimonios son “concertados” o acordados por los padres de los contrayentes. La mujer es vista como un bien económico y queda sometida a las decisiones de sus padres, tanto para acordar la edad del matrimonio, como para elegir el marido. La esposa pasa a ser dependiente de otra familia, no solo del marido sino también de la suegray el resto de la familia de su esposo.
A esto se suma que una mujer india es valorada y respetada mientras esté al lado de su marido. Las viudas forman un grupo social marginado y pobre, excluido de manera física, emocional, cultural y religiosa. En algunos casos se ha llegado a extremos como la práctica del “sati” o quema de viudas, un acto público en el que la viuda se arrojaba viva a unahoguera en la pira funeraria del difunto marido. Actualmente la práctica del sati está abolida en la India.
1. Marco legislativo en la india
2. Mujeres y economía, educación, salud y poder

1. Marco legislativo en la India
El papel de la mujer en la sociedad india continúa devaluado a pesar de las diferentes leyes que reconocen la igualdad de derechos de ambos sexos. La Constitución india reconocela no discriminación de género en sus artículos 14, 15, y 16. En concreto el artículo 15 (3) permite al Estado tomar medidas especiales para garantizar la igualdad para mujeres y niñas. El artículo 39, por su parte, insiste en la creación de políticas gubernamentales que aseguren los mismos derechos a hombres y mujeres, incluidos un salario igualitario.
Es significativo que en las últimasdécadas se hayan dado avances y reformas para mejorar la normativa relacionada con la mujer. En este sentido, el gobierno indio ha promulgado varias legislaciones específicas encaminadas a proteger a las mujeres de la discriminación social, la violencia o prevenir los problemas derivados de la consecución de algunas prácticas tradicionales como los matrimonios infantiles, la dote o la violación sexual,etc. Dentro de ella destacan:
Ley de prohibición del matrimonio infantil de 2001. Forma parte de una enmienda a la ley de Matrimonio Hindú de 1955, la ley de Matrimonio Especial, el Matrimonio Parsi y la ley del Divorcio, el Código de Procedimiento Criminal. La ley del matrimonio hindú proporciona el derecho a las mujeres jóvenes, adolescentes o niñas, para rechazar un matrimonio infantil antesdel logro de la madurez, tanto si el matrimonio ha sido consumado o no, y fija los 15 años como edad mínima para contraer matrimonio. En 1976 se restringió la ley para aumentar el rango de edad en el matrimonio de una joven a los 18 años, y el de un joven a 21 años.En el caso del matrimonio infantil, no se lleva a cabo un control exhaustivo sobre la edad de los contrayentes aunque haya una ley quelo prohíba, a causa de la lentitud y el coste del proceso para denunciar a la policía una boda por debajo la edad permitida. Según UNICEF, existe un 56 % de casos de matrimonio precoz en la India rural y un 29% en el área urbana. Sin embargo, muchas familias indias, consideran que cuanto antes se casen sus hijas, antes se acostumbraran al nuevo modo de vida de la familia de su esposo.
Ley deProtección a la Mujer por Violencia Doméstica, del 2005. Pretende asegurar la protección eficaz de los derechos de las mujeres, garantizados conforme a la Constitución, a las víctimas de cualquier tipo de violencia que ocurra dentro de la familia.Una de las causas principales que perpetúan la violencia contra las mujeres es la falta de autonomía y de opciones al alcance de las mujeres maltratadas. Aúnasí, las barreras culturales y la falta de independencia económica también las frenan para buscar ayuda. Muchas mujeres víctimas de violencia de género creen que es mejor sufrir en silencio, aunque está comprobado que sin ayuda, sin recursos y medidas que aborden esta lacra socia de manera integral la violencia va en aumento. Las mujeres en la India pueden sufrir muchos tipos de maltrato en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Desigualda De Genero En La India
  • Desigualdad de genero
  • DESIGUALDAD DE GENERO
  • Desigualdad De Generos
  • La desigualdad de géneros
  • Desigualdad de genero
  • Desigualdad de genero
  • Desigualdad de genero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS