Desigualdad de género en las escuelas

Páginas: 22 (5351 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2010
Sociología

[pic]

ÍNDICE

Las escuelas: ¿Reproducen las desigualdades de sexo?

Índice.

Introducción.

Las desigualdades de sexo en la educación.

La reproducción.

Resistencia.

¿Hay desigualdad de sexo en el área laboral de Uruguay?

Reflexión sobre el tema y conclusiones.

Bibliografía.

Apéndice.

INTRODUCCIÓN

Para los teóricos de la reproducción lasescuelas son estáticas. No modifican las posiciones sociales de origen; refuerzan la división del trabajo en la sociedad, lo que mantiene las desigualdades de clase, raza y sexo.
Se ha considerado la desigualdad entre mujeres y hombres, debida al salario y estatus laboral, no teniendo en cuenta aspectos de la vida privada, ni los mensajes contradictorios dentro del ambiente escolar (currículooculto).
En este trabajo se revisan las pruebas que vinculan las escuelas con la reproducción de la división de los papeles sexuales en el trabajo dentro de la sociedad.

LA DESIGUALDAD DE SEXO EN LA ESCUELA

La industrialización significa la separación del lugar de trabajo del hogar; a medida que esta aumenta se intensifica dicha separación.
La división del trabajo acontece talque las mujeres, en su gran mayoría se responsabilicen de la casa y el cuidado de loa hijos, dependiendo de los ingresos ganados fuera del hogar por los hombres. En la mayoría de las sociedades esto viene estructuralmente impuesto, no es un fenómeno natural.
La división sexual del trabajo no solo se refiere a la división del entre lo publico y lo privado, sino también a la división dentro dela vida pública. Las mujeres han trabajado siempre fueras de sus casas (actualmente cada vez más), pero a la vez a conservado su “trabajo” en la esfera doméstica la desigualdad entre los sexos puede considerarse como el doble empleo de las mujeres frente a los hombres, ya que ellas realizan jornadas a tiempo completo, en cambio los hombres no. También la división de trabajo entre los sexos seve en la diferente remuneración que recibe cada uno.
Las mujeres están apartadas en ocupaciones que permiten muy poca movilidad ascendente y se encuentran en áreas marginales.
¿Las escuelas refuerzan la división privada / pública del trabajo dentro de la sociedad? O ¿intentan igualar los papeles domésticos masculinos /femeninos que son en gran parte responsables del modelo dedesigualdad sexual?
El conocimiento escolar consiste en un currículum formal en informal, el primero se transmite a través de los libros de textos y son certificados por los exámenes escolares, el segundo denominado también oculto, es el “ruido” de la escuelas: son mensajes implícitos en la estructura autoritaria. Los modelos de autoridad escolar representan un microcosmo del estatus de lasmujeres en la fuerza laboral; el sistema escolar coloca a los varones en posiciones de autoridad y a las mujeres en papeles subordinados, y lo hace con independencia de su calificación. En el sistema escolar, las mujeres se encuentran en los trabajos de menor estatus. Incluso cuanto mayor es el nivel educativo, menor es el número de mujeres en posiciones administrativas y de enseñanza. Además cuantomás adulto es el estudiante y más cerca esta de en la fuerza laboral, menos visibles son las trabajadoras.
En el caso de que estén mujeres trabajando en empleos “importantes”, se refuerza en la escuela la idea de que no son madres, de esta forma se muestra que la maternidad y el trabajo son incompatibles.
No solo hay diferencias de sexo en las ocupaciones dentro de la escuela sino enasignaturas de enseñanza, por ejemplo las mujeres enseñan en su mayoría lenguaje e idiomas, son raras en matemática y en ciencias. Las materias que mayormente enseñan las mujeres corresponde a la preparación para ocupaciones en las que las mujeres estén representadas. Cuando hay ausencia de mujeres en la dirección de empresas y en el ámbito científico, corresponde el menor numero que hay en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desigualdad de genero
  • DESIGUALDAD DE GENERO
  • Desigualdad De Generos
  • La desigualdad de géneros
  • Desigualdad de genero
  • Desigualdad de genero
  • Desigualdad de genero
  • desigualdad de género

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS