DESIGUALDAD ECONOMICA en colombia

Páginas: 4 (906 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2015
JUAN MANUEL CALA SAMANIEGO
1004
DESIGUALDAD ECONOMICA EN LOS IMPUESTOS COLOMBIANOS

Colombia intenta andar más de prisa para dejar atrás el subdesarrollo, pero la desigualdad anida en esteterritorio como una sombra difícil de desprender. Aunque se buscan alternativas que han logrado reducir los índices de pobreza, el coeficiente de Gini, que mide la desigualdad, casi no se mueve. El másreciente se ubicó en 0,53, cuando el ideal es estar en cero, pues a mayor cercanía al 1, más desigual se es.
Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (Ocde) cinco son los elementos queempujan el cambio en el Gini: la educación, la tasa de desempleo, el gasto social como proporción del PIB, la inversión pública y el índice de progresividad tributaria, este último, es el que casi no seaplica en Colombia.De los demás, la realidad en Colombia señala que, parte de la plata pública para el gasto social se invierte mal, en subsidios que a veces llegan a los que menos lo necesitan. Esto,sin contar con el gran pedazo de la torta del gasto social lo absorben las altas pensiones.
El otro elemento que menciona la Ocde, las transferencias nacionales a los departamentos, que son las quemás pesan a la hora de reducir desigualdad con los recursos de la inversión pública, tampoco cumplen su cometido porque las mejores partes se las llevan las regiones más hábiles en gestión, y del aspectotributario ni hablar. Se estableció una reforma para generar progresividad, pero no hay tal. Los países desarrollados son los que más utilizan la redistribución de recursos a través de los impuestos.España, por ejemplo, tiene un coeficiente de Gini de 0,50 antes de impuestos (el sexto más alto después de Irlanda, Reino Unido, Chile, Grecia y Portugal), pero lo baja a 0,33 después de losimpuestos.

¿Cómo se hace eso?
La ONG internacional Oxfam, que es una de las que más ha llamado la atención sobre la necesidad de utilizar los sistemas tributarios como instrumentos redistributivos de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la desigualdad económica en colombia
  • La desigualdad social y económica es un factor que limita el desarrollo económico en colombia
  • Desigualdad en colombia
  • Desigualdad colombia
  • La Desigualdad En Colombia
  • Desigualdad en Colombia
  • desigualdad en Colombia
  • LA DESIGUALDAD QUE HAY EN COLOMBIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS