Desigualdad Educativa En México

Páginas: 6 (1401 palabras) Publicado: 19 de julio de 2011
Las desigualdades educativas se derivan de las que ya existen entre los distintos estratos sociales, o de la sociedad donde los sistemas educativos están inmersos.

En México, la educación y la pobreza se afectan mutuamente y de varias maneras. Del lado de la pobreza, los individuos de hogares afectados por este mal poseen menos oportunidades educativas que el resto de la población, debido engran parte a factores como la lejanía de sus asentamientos respecto de los centros educativos, los altos costos de oportunidad, las bajas expectativas en el aprendizaje y el menor capital cultural con el que cuentan. Los hijos de los pobres desarrollan un capital inferior; tal atraso se reproduce una vez más de ellos a sus hijos generando una pobreza educativa intergeneracional.
Del lado de laeducación, las personas con más años de escolaridad tienen acceso a trabajos de alta productividad y mejores salarios, mientras que los individuos con baja escolaridad difícilmente logran obtener estatus social y salir de los círculos de la pobreza.

Sin embargo, el derecho a la educación todavía no es efectivo para toda la población en nuestro país. Aún hay muchos niños y niñas que experimentanbarreras para su pleno aprendizaje y participación; ya sea porque están excluidos de la educación o porque reciben una de menor calidad que redunda en inferiores resultados de aprendizaje.
Empero, el elemento que ha contribuido para la desigualdad educativa no debe ser atribuido solamente al Sistema Educativo Mexicano sino compartir dicha responsabilidad con el Estado pues este ultimo es elencargado de administrar los bienes que están a su cargo, ya que una de sus funciones es la de distribuir de manera equitativa todos los bienes que tenga, a lo cual en varios años ha apostado a otros sectores como lo son la agricultura, la industria, dejando a un lado o en ultimo termino el sector educativo.
La igualdad de oportunidades en educación implica no sólo igualdad en el acceso, sino ysobre todo, igualdad en la calidad de la educación que se brinda y en los logros de aprendizaje que alcanzan los alumnos en los ámbitos cognitivo, afectivo y social. Claramente, la igualdad de acceso no es suficiente para garantizar la equidad si no se proporcionan programas de similar calidad, a todos los niños y niñas, permitiéndoles lograr aprendizajes semejantes, sea cual fuere su condiciónsocial, cultural e individual. Para ello, los gobiernos y sistemas educativos han de proveer los recursos humanos, materiales y financieros necesarios para que todos los alumnos cuenten con las oportunidades y ayudas necesarias que faciliten su pleno aprendizaje y participación.
John Rawls en su concepto de Justicia como Equidad nos interpela hacia el cumplimiento del ideal valórico de un sistemaequitativo de cooperación social entre personas libres e iguales. Este autor plantea dos principios fundamentales de la justicia: 1) toda persona tiene igual derecho a un régimen plenamente suficiente de libertades básicas iguales, que sea compatible con un régimen similar de libertades para todos; 2) las desigualdades sociales y económicas deben estar ligadas a empleos y funciones abiertos a todos,bajo condiciones de igualdad de oportunidades; y deben beneficiar a los miembros menos favorecidos de la sociedad.
Desde esta perspectiva, la verdadera libertad no es posible sin un reconocimiento pleno y la aplicación efectiva de los derechos sociales y sin el principio de equiparación de oportunidades, que no significa tratar a todos por igual, sino, por el contrario, dar más a quién más lonecesita y dar a cada cual lo que requiere en función de su situación y características personales y de su procedencia social y cultural.
Idealmente se espera que la educación potencie la igualdad entre los individuos y el bienestar para las sociedades que la procuran. Lo primero pretende alcanzarlo la educación mediante un ofrecimiento parejo de oportunidades educativas básicas. Éstas proveerán...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desigualdad educativa en méxico
  • DESIGUALDAD EDUCATIVA EN MÉXICO
  • Desigualdad Educativa En México
  • Desigualdad educativa
  • desigualdad educativa
  • Desigualdad educativa
  • Desigualdad Educativa
  • DESIGUALDAD EDUCATIVA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS