Desigualdad en colombia

Páginas: 7 (1530 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2010
Diana Patricia Urrego Marín C.C 1.020.423.388
Facultad de Ciencias Económicas
Departamento de Ciencias Contables
Universidad de Antioquia
-------------------------------------------------
Retórica y Argumentación

EL CONTADOR PUBLICO V&DESIGUALDAD

INTRODUCCION

La desigualdad, es un fenómeno que se arraiga en la sociedad, en las vidas y en las mentes; es causada por la injusticia social, donde unos tienen todo y otros no tienen nada, será como dice F. Dostoievski “cada uno de nosotros es culpable ante todos, por todos y por todo1”. De allí surge una pregunta ¿será que los pobres, los que no tienen que comer, los que duermen enlas calles, los discriminados, son culpables de su condición?, definitivamente todo depende del cristal por el cual se mire y del matiz que se le dé a la realidad. Para el político o el mismo aparato estatal la desigualdad puede no existir, o puede ser meramente la existencia de ricos y pobres, total de estos hay en todas partes y desde el inicio de la humanidad. Para el estadista esta condiciónsolo es una cifra, que se puede promediar, para él solo hay igualdad o desigualdad matemática. Otra cara de la moneda es la encarnada por El contador quien es simplemente un autómata que mira por la ventana y observa miles de personas hambrientas, con frio, con sueños pero sin esperanzas y sabe de la existencia de tal fenómeno, sin embargo se hace necesario para el cerrar la ventana y concentrarseen las exigencias de su jefe, que por lo general hace parte de la minoría, es decir de los que tienen todo gracias al pobre. Es claro que este tema es bastante espinoso y controversial, por ello, será abordado desde un enfoque crítico no criticón que le permita a lector, identificar y reflexionar sobre la injusticia social y la posición que adopta el contador en este aspecto.

Ley de vida: ladesigualdad

Uno de los problemas más graves que enfrenta Colombia y el mundo entero, es la desigualdad, denominada para algunos como un acto injusto donde se reparten oportunidades y riquezas en mayor proporción a los tienen y a los pobres se le “regala” lo que sobre, las migajas, si es que sobran; como dice la biblia “al que tiene se le dará más y tendrá en abundancia, pero al que no tiene sele quitará aun lo que tiene”2. Nada más cierto, es una ley de vida, de la cual no se escapa tan fácilmente, allí el hombre se debate entre ser soldado o estar herido, entre estar encadenado o ser libre, y en esta situación adivinen que prevalece. Por lo que se puede vislumbrar siempre los pobres estarán condenados a estar al servicio del rico, ayudándoles a amontonar bienes, tesoros,propiedades…hasta sueños y los “pobres” lo único que acumularan en este camino serán tristezas, amarguras, rabias, desesperanza…miseria…muerte, lo peor de todo es la costumbre, la gente a llego a tal punto de resignación que no les importa su condición, lo único que hacen es “trabajar, trabajar y trabajar”3 y lo demás qué?.

La desigualdad como se viene mencionando es catalogada como un fenómeno, que exprimey se alimenta de los cuerpos, las mentes y los corazones. Sin embargo este no es el verdadero problema, esta es solo la fachada. El problema radica en la pobreza existencial del hombre, cada uno ha sido artista de su obra, cada uno es responsable en muchas oportunidades de su suerte, cada uno es artífice de su vida. No significa esto que el pobre sea pobre porque quiere, más bien es pobre porquees corto de pensamiento, porque se limita a acatar órdenes sin pensar en las consecuencias, porque se ha quedado de manos cruzadas ante la injusticia, porque siempre dice sí, porque no ha aprendido a resistir. El pobre sabe que siempre ha habido ricos y miserables, salones de baile y mazmorras, muertos de hambre y extravagantes manjares, por ello se ha conformado de tal manera que no le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desigualdad colombia
  • La Desigualdad En Colombia
  • Desigualdad en Colombia
  • desigualdad en Colombia
  • LA DESIGUALDAD QUE HAY EN COLOMBIA
  • Pobreza Y Desigualdad En Colombia
  • DESIGUALDAD Y TENDENCIA AL ESTANCAMIENTO EN COLOMBIA
  • Pobreza y desigualdad en Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS