Desigualdad, exclusión y globalización: hacia la construcción multicultural de la igualdad y la diferencia

Páginas: 4 (794 palabras) Publicado: 19 de enero de 2011
DESIGUALDAD, EXCLUSIÓN Y GLOBALIZACIÓN:
HACIA LA CONSTRUCCIÓN MULTICULTURAL DE LA IGUALDAD Y LA DIFERENCIA

Boaventura de Sousa Santos

En el momento que el paradigma de las sociedades modernasconvergen en el capitalismo, estas establecen principios normalizados o aceptados, al alcance de la expansión capitalista: mundial, pero atravesada por diferentes “evoluciones”, obstáculos,resistencias, contradicciones. Así, configurados estos principios en el proyecto nacionalista, la “no exclusión”, por una parte, pretenden la unión centralizada en el Estado. Por otra parte, el principio de la“igualdad” homogeniza con la intención de totalizar un estado de ciudadanía, por tanto de derechos iguales y por tanto de una base de historia e identidad correspondiente al Estado que los ofrece.

Elantecedente plantea los problemas: homogenización contra multiculturalidad; interiorización (diferencia) contra igualdad de derechos.

Ante esto, Sousa propone: “una articulación multicultural dela política de igualdad y de identidad: tenemos derechos a ser iguales cada vez que la diferencia nos inferioriza; tenemos derecho a ser diferentes cuando la igualdad nos descaracteriza.”

Elproblema aparece cuando estas aceptaciones de verdad entran en contradicción con las regulaciones de control social: el sistema de desigualdad y el sistema exclusión, pues al ser estas instrumentos degestión del capitalismo, no afecta la exclusión y desigualdad que son sistemas en los cuales se basa. La modernidad capitalista, para darse viabilidad necesita de calificar y descalificar. Esto lo realizacon los sistemas de desigualdad y de exclusión que establecen los límites, más aya de lo cual solo hay trasgresión, subversión.

Dos son los criterios utilizados: el universalismo diferencialista, quecae en considerar, que si las culturas son diferentes, también son inferiores o superiores y por tanto no iguales en derechos (racismo, sexismo, etnicismo). El universalismo antidiferencialista,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diferencias Desigualdad y Exclusión
  • Igualdad y desigualdad en globalización
  • Multiculturalismo y globalizacion
  • globalizacion y multiculturalismo
  • Multiculturalismo y globalizacion
  • La Construcción Del Otro Por La Desigualdad
  • LA IGUALDAD EN LA DIFERENCIA
  • Desigualdad y diferencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS