Desigualdad regional méxico

Páginas: 10 (2289 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2011
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE DURANGO
ACTUALIDADES POLÍTICAS, SOCIALES Y ECONÓMICAS DE MÉXICO

ARQUITECTURA

DESIGUALDAD REGIONAL
M.C. García Santoyo Artemio. Herrera Meraz Johana Paola 09040491

¿Cómo se distribuye la población y los recursos naturales en el país?
Día a día nos bombardean con la idea de una equidad tanto de género como social, pero la realidades muy diferente y no hace falta hacer grandes comparaciones, es obvio, si uno recibe más que otro esta desigualdad será muy marcada y con el paso del tiempo lo consecuente a este respecto hace que la brecha se haga más evidente.
Y esta vez si encontramos responsable de que esta diferencia exista, pero aunque nos duela admitirlo el gobierno tiene una justificación para actuar de esa manera. Todotiene que ver con el recurso público que después es repartido a todo el país y también hacia donde se dirigen las grandes inversiones.
El desarrollo económico va de la mano con el desarrollo regional, y es aquí donde empieza la historia: En los últimos datos la Secretaría de Hacienda informo que el ingreso mensual por mexicano es de $6442.50 en promedio, y se atrevió a asegurar que con eso sepuede vivir decorosamente, pero ese no es el punto, aquí viene el otro dato interesante, en el país existen estados que tienen un ingreso superior al promedio, el doble para ser exacta y me refiero al Distrito Federal, Nuevo León, Campeche, Quintana Roo y Coahuila (respectivamente), mientras que otros como Chiapas, Oaxaca y Guerrero solo aspiran a la mitad de ese gran promedio… es increíble elpensar que una persona en el DF recibe 6 veces más que una en Chiapas, y sin embargo eso es justo lo que está pasando.
Existe una buena razón del porque la prosperidad económica está concentrada en poco espacio del territorio mientras que el resto apenas “sobrevive”, y es que a unos se les da más que a otros, y esto es, que estos estados reciben un mayor porcentaje de recursos financieros; entre 1950y 1980 las regiones del Valle de México, Noreste y Norte captaron un 68% del total de los recursos del sistema bancario y recibieron más del 80% del financiamiento otorgado, los más beneficiados fueron la Cd de México y Monterrey.
Para ser honestos esto no es justo, porque lo recaudado es por parte de todos los que conforman la República Mexicana y por tanto la repartición debería ser“equitativa”, de esta manera todos los estados tendrían las mismas posibilidades de atraer inversiones que habilitarían sus economías personales, generarían bienestar social, mayor sustentabilidad, es decir se manifestaría una igualdad de oportunidades y por tanto existiría una armonía; lamentablemente esto no es así.
Al abrirnos camino a la globalización se cometieron grandes errores que hoy se venreflejados en esta desigualdad regional, que no solo es económica, sino también social. En los próximos años se espera que el 80% de los mexicanos vivan en conglomerados urbanos a causa de esta creciente migración interna y flujo hacia los estados donde se genera más riqueza, es decir:
Concentración productiva y económica = Concentración de la población
Es completamente normal que esto suceda, ya quelas personas en busca de mejores oportunidades de empleo se trasladan de sus lugares de origen para llegar a las grandes ciudades que es donde se abren fábricas y se generan empleos, es donde se invierte.
En 1998 el país tenía 115 ciudades con una población mayor a 50 mil habitantes que concentraban el 46% de la población del país y el 95% del Valor Bruto de Producción (VBP). Lo que en estos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • desigualdad regional de mexico
  • nociones de desigualdad regional en mexico
  • nociones de desigualdad regional en mexico
  • Desigualdad regional
  • La Desigualdad En México
  • }Desigualdad en mexico
  • la desigualdad en mexico
  • DESIGUALDAD EN MEXICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS