desigualdad social 1

Páginas: 24 (5985 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2015
¡desigualdad social!
El término desigualdad social se refiere a una situación socioeconómica (no necesariamente vinculada con la apropiación o usurpación privada de bienes, recursos y recompensas) en un contexto de competencia y lucha.[1]
La acción de dar un trato diferente a personas entre las que existen desigualdades sociales, se llama discriminación. Esta discriminación puede ser positiva onegativa, según vaya en beneficio o perjuicio de un determinado grupo. Las desigualdades de ingresos evocan las disparidades de renta entre individuos, en diferentes naciones del globo. En el seno de un mismo país, mide las desigualdades entre individuos ricos e individuos pobres. La desigualdad económica está directamente relacionada con la distribución de la renta tanto las procedentes delcapital como las rentas que proceden del trabajo.[2]
La desigualdad se manifiesta en muchas ocasiones a través de aislamiento, marginación y discriminación. Las desigualdades abarcan todas las áreas de la vida social: diferencias educativas, laborales, e incluso pueden llegar a convertirse en diferencias judiciales.
Históricamente las desigualdades sociales tienen un fundamento natural, basado en lasdistintas habilidades, recursos y aptitudes de los seres humanos. Sin embargo, la lucha contra la desigualdad debería orientarse a conseguir una sociedad en la que todos los individuos de un país pudieran disfrutar de los mismos derechos como ciudadanos.
La abolición de la esclavitud fue uno de los avances más importante para la eliminación de las desigualdades sociales. Sin embargo, sigue siendolegal en Mauritania, mientras que en muchas regiones del mundo continúa siendo una práctica habitual a pesar de la condena pública de sus países.
La tarea política prioritaria debe ser trabajar para construir un nuevo orden social (político, social y económico) sustentado en una justa distribución de la riqueza social, ya que de seguir con estas desigualdades, la lucha contra la justicia fiscal ylas acciones para erradicar la pobreza quedarán sin efecto alguno
"Consecuencias de la desigualdad social"
Cada año mueren de hambre 5,6 millones de niños en todo el planeta. Según el último informe de UNICEF esta tragedia se debe a 4 factores principales:
Cantidad insuficiente de alimentos ingeridos
Escasa calidad y falta de higiene de los alimentos
Bajo nivel social  de los padres
Aumento de lamaternidad adolescente, que incide en el bajo peso de los bebés al nacer.
El informe destaca el incremento en los índices de desnutrición en un mundo industrializado a causa de las desigualdades sociales, golpeando de forma grave a los grupos minoritarios.
Los colectivos que más dificultades tienen para encontrar empleo e integrarse en la sociedad son las mujeres, las personas discapacitadas, lasdiferentes etnias, los inmigrantes, los jóvenes y  las personas mayores de 45 años.
Las principales consecuencias de la Desigualdad Social son:
Pobreza: es la principal consecuencia frente a la desigual distribución de los recursos. En los países menos desarrollados son las personas más pobres y los menos favorecidos de la sociedad los que pagan mayores impuestos en proporción con otros sectores dela sociedad.
Derecho a Sanidad: las condiciones sociales en las que la gente nace, vive y trabaja determinan directamente el nivel de Salud de la población, según la Organización Mundial de la Salud. En los países más pobres no todos tienen acceso al sistema sanitario ni a medicamentos.
Desnutrición: Este mal afecta a 146 millones de niños en el mundo. La falta de recursos económicos priva nosólo del alimento, sino también de la educación necesaria para alimentarse de forma correcta.
Inmigración: la mayoría de las personas que emigran lo hacen por motivos económicos, escapando de situaciones de hambre y miseria de países con una alta desigualdad social.
Enfermedades: los niños desnutridos tienden a morir de enfermedades comunes. El régimen alimenticio que llevan estos niños no los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desigualdad social
  • desigualdad social
  • Desigualdad Social
  • Desigualdad Social
  • Desigualdad Social
  • Desigualdad Social
  • desigualdad social
  • Desigualdad social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS