Desigualdad social en méxico

Páginas: 6 (1295 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2010
DESIGUALDAD SOCIAL EN MEXICO COMO PRODUCTO DE UNA ESTRATIFICACION SOCIAL.

La estratificación social es la conformación de grupos horizontales, diferenciados verticalmente de acuerdo a criterios establecidos y reconocidos. La estratificación social da cuenta o es un medio para representar la desigualdad socialde una sociedad en la distribución de los bienes y atributos socialmente valorados. Elconcepto de estratificación social implica que existe una jerarquía social así como una desigualdad social estructurada. Dicha desigualdad esta institucionalizada, y tiene una consistencia y coherencia a través del tiempo. Formas de estratificación social, generalmente citadas, son las castas, estamentos y clases sociales.
Un estrato social está constituido por un conjunto de personas, agregadossociales, que comparten un sitio o lugar similar dentro de la jerarquización o escala social, donde comparten similares creencias, valores, actitudes, estilos y actos de vida. Se caracterizan por su relativa cantidad de poder, prestigio o privilegios que poseen. Si bien el punto central de la estratificación se refiere a la distribución de bienes y atributos la estratificación social, aunquetambién se puede considerar sobre la base de la etnicidad, género y edad.

La desigualdad social se refiere a una situación en la que no todas las personas y ciudadanos de una misma sociedad, comunidad o país, tienen los mismos derechos, obligaciones, bienes, beneficios o acceso a tales. La definición está sujeta a variables según interpretaciones particulares.

El término desigualdad social serefiere a una situación socioeconómica, no necesariamente jurídica. Esto se refleja en el caso de los ricos, cuando reciben un trato mejor o preferencial por tener dinero, que los pobres que no tienen los mismos recursos. La acción de dar un trato diferente a personas entre las que existen desigualdades sociales, se llama discriminación. Esta discriminación puede ser positiva o negativa, según vayaen beneficio o perjuicio de un determinado grupo.

Desde un punto de vista critico la desigualdad social mantiene postrada a la sociedad de un determinado pais en un ambiente de complejos y controversias que resultan perjudicables al progreso social y economico de un pais.Esto es un problema que se ha venido arrastrando desde hace ya mucho tiempo atrás y que la desigualdad social ha sidosolventada por la jerarquizacion que es muy comun en instituciones, empresas, industrias, comercios,corporaciones y todos los demas actuantes que son en cierto modo determinantes para generar los empleos y las oportunidades que tanto se necesitan y que contribuyen a la transicion social de los ciudadanos, al desarrollo economico y la posibilidad de vivir diganmente en un pais civilizado

LaDesigualdad como concepto:

La desigualdad es el trato desigual o discriminatorio de un individuo hacia otro debido a su posición social, económica, religiosas, sexo, raza, entre otros. La desigualdad o discriminación no obtiene relevancia social hasta que no haya principios o derechos fundamentales a la igualdad. Las minorías sociales son las que más sufren trato desigual.
Las grandes entidades ogrupos usan la discriminación para mantener control de los pequeños grupos. Esto se ve mayormente en el área de la política y la religión donde éstos aislan a los grupos minoritarios para así seguir controlando y acaparando ciertas áreas de la sociedad.

Consecuencias de la desigualdad

Un trabajo reciente o metaestudio basado la comparación de más de 150 artículos científicos revela que lospaíses con mayores desigualdades económicas tienen mayores problemas de salud mental y drogas,[] menores niveles salud física y menor esperanza de vida,[] peores rendimientos académicos[] y mayores índices de embarazos juveniles no deseados.[] En esos casos también se comprobó que no es el nivel de renta sino la desigualdad económica el factor explicativo principal. Por lo que los autores de dicho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desigualdad económica y social en México
  • desigualdad social y economica en mexico
  • Desigualdad social y política en México
  • Desigualdad y política social en méxico
  • DESIGUALDAD Y POLITICA SOCIAL EN MÉXICO
  • Desigualdad Y Movimientos Sociales En Mexico
  • Desigualdad Social En México
  • Desigualdad y Politica Social En Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS