Desigualdad social y administracion de justicia

Páginas: 17 (4205 palabras) Publicado: 24 de enero de 2011
INTRODUCCION

En varios países la administración de la justicia y la desigualdades sociales no son las mejores ya que existen preferencias por clases sociales etc., aunque en Venezuela todavía hay personas que actúan de esa manera tal vez sea por ambición ,necesidad ente otras cosas igual es un delito porque va contra la moral y la constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela la cualestablece algunos artículos que se refieren a este tema y donde no se acepta que haya preferencia por raza, estatus social, religión, color etc. el siguiente trabajo contempla información del mencionado tema.

DESIGUALDAD SOCIAL se refiere a una situación socioeconómica, no necesariamente jurídica. La acción de dar un trato diferente a personas entre las que existen desigualdades sociales, sellama discriminación. Esta discriminación puede ser positiva o negativa, según vaya en beneficio o perjuicio de un determinado grupo.
ADMINISTRACION DE JUSTICIA
La función jurisdiccional, que es la encomendada a Juzgados y Tribunales, consiste en juzgar y hacer ejecutar lo juzgado, es decir, en la resolución de los conflictos que se plantean entre distintos sujetos (por ejemplo, entre unciudadano y la Administración, entre dos ciudadanos, entre un trabajador y su empleador, etc.), así como el castigo de las conductas realizadas por una persona y consideradas delito o falta por las leyes.
Por tal hecho la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela tiene los siguientes artículos relacionados con administración de justicia:
ARTICULOS: 253,267,49,268,270,271,272.
Este tema seenfoca más que todo en la teoría del derecho por tal motivo la vamos a explicar a continuación:
LA TEORIA DE LA JUSTICIA EN RAWLS
El autor presenta una teoría de la justicia que lleva a un alto nivel de abstracción el concepto del contrato social en el que se reemplaza el pacto de la sociedad un esquema en que una sociedad justa no esta sometida a la negociación política ni al calculo deinterés social.
La justicia hemos afirmado se la considera como la primera de las virtudes de la sociedad; cada uno tiene el derecho de inviolabilidad basado en el principio de la justicia que, ni siquiera el bienestar de la sociedad puede oponerse.
Respecto a los principios de la justicia social estos proveen de un mecanismo que establece derechos y deberes en las instituciones básicas de lasociedad y definen el reparto equitativo entre beneficios y cargas de la cooperación social.
El rol de los principios de la justicia social ayuda a determinar los deberes y derechos de los individuos que, al tener concepciones diferentes de justicia, reconocen un denominador común en ellos. Pero no solo este denominar común es el único requisito para una comunidad viable, existen otros problemassociales como los de coordinación, eficacia y estabilidad que se deben analizar en torno a la justicia y no solamente su papel distributivo dentro de la sociedad.
Para determinar el objeto de la justicia analizaremos los principios de la justicia social que están esencialmente dirigidos a las desigualdades de la sociedad a través de sus diferentes instituciones como la propiedad privada, la familia, lacompetencia mercantil, etc.; que contiene varias posiciones sociales con diferentes expectativas de vida, determinadas en parte por las circunstancias económico sociales y por el sistema político
Estos principios se basan en la justa asignación de deberes y derechos fundamentales así como de las oportunidades económicas y las condiciones sociales en la diferentes gamas de la sociedad.investigación del autor enfoca el problema de la justicia tratando de formular una concepción de justicia para la estructura básica de la sociedad concebida como un sistema bien ordenado y aislado a otras sociedades; y evalúa los aspectos distributivos de esa estructura básica y de cooperación social. El autor concibe también a la justicia como un ideal social.
Aristóteles ya concebía a la justicia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desigualdad social, justicia y democracia
  • Justicia Social, Desigualdad social, y otros terminos relacionados.
  • Las Diferencias Sociales y Sus Efectos En La Administracion De Justicia
  • JUSTICIA Y DESIGUALDAD SOCIAL EN COLOMBIA
  • desigualdad y justicia social
  • Desigualdad social
  • Desigualdad social
  • desigualdad social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS