Desigualdad Social

Páginas: 18 (4262 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2012
Desigualdad Social

DESIGUALDAD:

“condición de algo que no es igual”.

La desigualdad social se refiere a una situación en la que no todas las personas y ciudadanos de una misma sociedad, comunidad o país, tienen derechos iguales, obligaciones o bienes. La definición está sujeta a variables según interpretaciones particulares.

El término desigualdad social se refiere a una situaciónsocioeconómica, no necesariamente jurídica. Esto se refleja en el caso de los ricos, cuando reciben un trato mejor o preferencial por tener dinero, que los pobres que no tienen los mismos recursos. La acción de dar un trato diferente a personas entre las que existen desigualdades sociales, se llama discriminación. Esta discriminación puede ser positiva o negativa, según vaya en beneficio o perjuiciode un determinado grupo.


La mala administración de los recursos del estado y repartidos a sectores que no lo necesitan realmente.

Muchas veces veo que en la tele muestran gráficas que dicen que la economía y que las reservas del país están subiendo y que cada vez a menos pobres... Cosa que me llega a indignar porque tratan al televidente, es decir al pueblo de "idiota". Porque muestran elpromedio general y no dicen quienes son los que aumentaron su riqueza... Y quienes siguen teniendo lo que tiene, que muchas veces es poco y muy poco.

El término desigualdad social hace referencia a una situación socioeconómica en la que un grupo o minoría recibe un trato diferente por parte de otro individuo o colectivo con mayor poder social. Las causas de la desigualdad social pueden debersea razones culturales, religiosas, étnicas y de género

La desigualdad se presenta en muchas ocasiones a través de aislamiento, marginación, discriminación o olvido. Las desigualdades abarcan todas las áreas de la vida social: diferencias educativas, laborales, e incluso pueden llegar a convertirse en diferencias judiciales.

La desigualdad social se ha convertido en el tema principal deestudio dentro de la sociología, ya que dentro del estudio de cualquier sociedad encontraremos el problema de la desigualdad. (Según Eduardo López), ¨la desigualdad social es el resultado de un problema social, y no puede observarse como un fenómeno natural. Es también un fenómeno histórico y cultural que ha existido en todas las naciones, hasta convertirse en un problema social para cada una deellas¨. La desigualdad social es la condición por la cual las personas tienen un acceso desigual a los recursos de todo tipo, a los servicios y a las posiciones que valora la sociedad. Todo tipo de desigualdad social está fuertemente asociada a las clases sociales, al género, a la etnia, la religión, etc.

Las formas más extremas de la desigualdad social toman la forma de opresión en distintosaspectos. La persona se ve oprimido de forma económica, Con este trato, se comienzan a observar en la sociedad, lo que se conoce como minorías sociales. Es entonces cuando las grandes entidades o grupos usan la discriminación para mantener control de los pequeños grupos. Es entonces cuando la desigualdad social, en su manifestación más extrema causa la exclusión social de estos individuos. Laexclusión social es la ruptura de los lazos entre el individuo y la sociedad.

´´Rousseau, utilizando lo que él llama el estado natural del hombre, deriva la desigualdad del hombre del estado social. El hombre no nace con la desigualdad sino después de que se compara con sus semejantes y ve sus diferencias es cuando entonces se pierde la igualdad del ser humano´´. (Rousseau, J., (Origen de laDesigualdad entre los hombres).



























Desigualdad Económica.


La desigualdad de ingreso o desigualdad económica comprende todas las diferencias en la distribución de bienes e ingresos económicos, entre ellas muy especialmente la distribución de la renta. El término se refiere normalmente a la desigualdad entre individuos y grupos al interior de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desigualdad social
  • desigualdad social
  • Desigualdad Social
  • Desigualdad Social
  • Desigualdad Social
  • Desigualdad Social
  • desigualdad social
  • Desigualdad social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS